Existe una correlación entre la adopción del 5G y el crecimiento de los ingresos. Esta es la principal conclusión a la que llega un reciente estudio, elaborado por los expertos de Ericsson. Esta edición especial del Informe de Movilidad de Ericsson, denominada Business Review Edition, analiza las oportunidades de monetización en relación con la red 5G
Así, el informe subraya una tendencia de crecimiento de los ingresos desde 2020 en los 20 principales mercados 5G que se relaciona con el aumento de la penetración de las suscripciones 5G en estos mercados. Además, según apunta estudio estos 20 mercados 5G han experimentado un importante aumento del rendimiento de la red tras la introducción de servicios 5G.
Como explica Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson, «el vínculo entre la adopción del 5G y el crecimiento de los ingresos en los 20 principales mercados 5G subraya que el 5G no es solo un habilitador del cambio, sino que los primeros en adoptar esta tecnología se benefician de ella. Lo que resulta especialmente alentador es que, aunque el 5G se encuentra todavía en una fase relativamente temprana, está creciendo rápidamente con casos de uso tempranos probados y un camino claro hacia casos de uso a medio y largo plazo.»
Este informe apunta a que el principal caso de uso inicial de la red 5G es la banda ancha móvil mejorada (eMBB), que se ha visto impulsado por el aumento de la cobertura geográfica y las ofertas diferenciadas. En segundo lugar, le sigue el acceso inalámbrico fijo (FWA), especialmente en regiones con mercados de banda ancha desatendidos o insuficientemente atendidos.
Desde Ericsson destacan también el valor que ofrece el 5G a las empresas que están desplegando redes 5G privadas y redes inalámbricas de área extensa para uso empresarial e industrial.
Por último, el estudio explica las ventajas que supone la actualización de los emplazamientos 4G existentes a 5G, que tienen el potencial de multiplicar por 10 la capacidad y reducir el consumo de energía en más de un 30 %. Esto, además de beneficiar a la sostenibilidad, permite aumentar los ingresos y reducir los costes.