Los datos son fundamentales para crear relaciones sólidas y duraderas con las audiencias de las organizaciones. Pero no siempre saben cómo hacerlo. Por ello la empresa especializada en marketing Rebold, desvela los diez retos que tienen que afrontar las organizaciones con respecto al marketing basado en datos, a la hora de conectar con sus clientes.
El primer paso para establecer una comunicación eficaz pasaría por conocer qué motiva a los usuarios a cambiar sus costumbres e intereses. Tras esto, plantearse las estrategias a largo plazo, usando el dato para analizar cómo puede ayudarnos porque los objetivos ya van más allá del retorno de la inversión, derivando hacia el retorno de la experiencia, (ROX). Hay que poner el foco en lograr una óptima experiencia de usuario a través de la personalización. Y dejar de centrarse en la relevancia para generar diálogo y contenido que responda a las necesidades de la ciudadanía.
Imprescindible también romper silos, aunando todas las fuentes para establecer una comunicación 360º. Y es que, si actualmente los datos en las compañías están en diferentes áreas, la plataforma de datos de cliente se presenta como la herramienta más evolucionada para que las marcas puedan recopilar, unificar, segmentar y activar diversas fuentes de varios orígenes.
Cobra cada vez mayor importancia, también, el dato ético. Los clientes demandan, en su gran mayoría, conocer cómo se usan sus datos al sentirse observados. Quieren decidir sobre quién y para qué se compran y usan sus datos. Aún así, el 73% de los usuarios estaría dispuesto a compartirlos a cambio de mejorar su experiencia como cliente.
Las recomendaciones siguen siendo relevantes a la hora de posicionar a la empresa. Al igual que la creatividad, pero una creatividad para cada persona, que tenga en cuenta su momento y su entorno. Y que combine inteligencia artificial, estrategia, textos y gráficos, automatización y data. Por ello las empresas necesitan perfiles que combinen la creatividad con el científico de datos.
El marketing emocional sigue siendo uno de los grandes retos. Se necesita crear empatía con los usuarios, poniendo el data al servicio del mismo. Y cambiar los briefings tradicionales porque ha quedado demostrado que ya no sirven.
Y entre otras barreras pendientes, la estandarización y calidad del data, tecnologías que se tienen que conectar, dudas sobre la evolución del sector la medición híbrida… Y poner sentido a los datos, seleccionando los más relevantes, convertiéndolos en insights accionables y de gestionarlos en tiempo real.