El mercado global de DevOps sigue creciendo. Según IMARC Group, en 2028 alcanzará los 32,7 millones de euros, un 24,5 % más que en 2023 por la necesidad de lograr una mayor eficiencia en el proceso del desarrollo de software en las organizaciones.
DevOps maximiza la productividad y minimiza el tiempo de entrega de las aplicaciones. Según Iñigo Chaso, business development manager de la consultora knowmad mood, hace que los engranajes de una organización funcionen de manera óptima, aunque la experiencia en la adopción de estas prácticas va a variar en función de la empresa, por lo que es necesaria la implementación de un enfoque Agile para maximizar la claridad en la interacción entre equipos, la capacitación para aportar valor y el flujo de entregas, tendencias que continuarán en expansión y evolución en las empresas durante este año.
Knowmad mood señala que DevOps optimiza el ciclo de vida de las aplicaciones a través de una mayor colaboración entre los equipos, con los departamentos de desarrollo y los de operaciones colaborando continuamente, como si de un solo equipo se tratase, con el fin de aumentar la eficiencia y reducir todo el tiempo del proceso sin perder calidad.
Además, destaca que la rapidez en la demanda de la entrega hace necesaria la apuesta por la automatización para reducir la intervención humana a la hora de ejecutar las tareas en cualquier etapa del proceso. Esto permite adaptarse en función de las necesidades que vayan surgiendo y el despliegue automatizado de aplicaciones en entornos complejos. Todo ello sin olvidar un aumento exponencial de la confiabilidad en procesos críticos y la reducción de los momentos de tensión que puedan existir entre las diversas áreas.
DevOps también permite la integración continua en el código fuente, el control exhaustivo para una entrega continua y la monitorización y observabilidad mejorada, con el fin de recoger toda la información posible del sistema para prever futuros problemas en el proceso. En caso de no poder adelantarse a un error, el objetivo para por resolverlo en el menor tiempo posible mediante procesos automatizados que reducen considerablemente el tiempo de despliegue de la solución.