Según un análisis llevado a cabo por la consultora especializada en ciberseguridad y servicios cloud para empresas: NuuBB, un gran número de negocios están encontrando dificultades en la optimización de sus recursos en la nube y en la implementación de soluciones de ciberseguridad adecuadas. Una seguridad que en 2025 estará marcada por un aumento de los ciberataques dirigidos y personalizados que intentan vulnerar los sistemas críticos de negocio. Y un ransomware que permanecerá en el radar de CIO y CISO como una de las amenazas más peligrosas, tanto por el secuestro de datos como por las crecientes extorsiones financieras. A esto se unirán la fuga masiva de datos, causando daños a nivel financiero y reputacional o el aumento de la superficie de exposición a ataques en las aplicaciones SaaS, por lo que blindar estas plataformas será fundamental para las organizaciones, señalan desde NuuBB.
¿Cuál será la prioridad para las empresas? La sensibilización de los empleados, tendencia que se refleja en el 45 % de las compañías, observando la importancia de formar equipos en la identificación de amenazas y en el correcto uso de herramientas digitales para minimizar el gasto. Junto a esto las organizaciones necesitan asociarse con proveedores externos de ciberseguridad que aseguren que sus sistemas y datos estén protegidos con la mejor tecnología. Todo ello junto a un blindaje de la infraestructura y un refuerzo de las políticas ciber.
Desde NuuBB, además, señalan que CIO y CISO tendrán que enfrentarse a la gestión de la complejidad del entorno multicloud ya que, al adoptar este tipo de infraestructura, la integración y supervisión de múltiples plataformas puede comprometer la seguridad si no se gestiona eficazmente. Asegurar el cumplimiento normativo y superar la escasez de talento especializado son otros de los retos que tendrán que superar con éxito estos directivos.