lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Noticias Denodo destaca los errores a evitar en los procesos de modernización

Denodo destaca los errores a evitar en los procesos de modernización

0
99
error proceso modernización - - Director TIC – Revista TIC – Grupo Tai -Madrid – España

Denodo ha resumido los errores más comunes y que hay que evitar en todo proceso de modernización. Según un estudio de MIT las compañías que basan su toma de decisiones en datos son un 5 % más productivas y obtienen un 6 % más de beneficios de media que sus competidores más directos. Este dato pone de manifiesto el enorme valor que pueden conseguir las empresas gracias al Business Intelligence.

Sin embargo, el 87 % de las empresas posee una implementación de Business Intelligence pobre o poco madura, tal y como lo destaca la consultora Gartner en su informe. La razón de ello es la toma de decisiones inadecuadas o ignorar factores fundamentales para los costes y productividad de la compañía.

A evitar

  • La falta de visión estratégica y de colaboración interna: hay que definir una hoja de ruta clara con hitos definidos y umbrales de medición de rendimiento. Además, se deben poner en marcha las estructuras correctas y los roles y habilidades necesarias.
  • Infraestructura de BI inadecuada y arquitectura con soportes limitados: las empresas que decidan modernizar sus infraestructuras deben apostar por una solución moderna capaz de aprovechar el trabajo de ML y PNL.
  • Insuficiente priorización del rendimiento: la BI se apoya en grandes cantidades de datos con diferentes procedencias. Por eso el rendimiento de las herramientas de BI depende de soluciones que aseguren que dichos datos estén disponibles en cualquier momento y bajo cualquier formato.
  • La falta de agilidad en la gobernanza de datos que dificulta la colaboración entre departamentos. Gracias a la virtualización de datos se facilita el control porque no replica ni almacena datos de origen.
  • No demostrar el retorno de inversión: el éxito de una modernización de BI depende del valor que aporta y del impacto que provoca. Para calcular el ROI hay que examinar el coste total de propiedad.

“En las últimas décadas, el Business Intelligence ha evolucionado desde grandes implementaciones controladas por IT hasta soluciones más pequeñas y ágiles que incluyen capacidades visuales de data discovery y gobierno de datos”, ha comentado José Andrés García, responsable de Denodo en España y LATAM.

El directivo ha explicado que “estas nuevas capacidades proporcionan una accesibilidad analítica más democrática que los usuarios de negocio controlan cada vez más y en futuro no muy lejano, incorporarás las ventajas de la Inteligencia Artificial. Por eso, si las organizaciones se van a embarcar en el esfuerzo de modernizar su BI, deberían aprender de las empresas que lo han hecho con éxito y, sobre todo, fijarse en aquellas que han fracasado y por qué”.