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Denodo avanza las tendencias en torno al dato en 2020

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El dato sigue seguirá siendo uno de los protagonistas indiscutibles el año que viene, a juzgar por las previsiones que adelanta, desde Denodo, su CTO, Alberto Pan. En su opinión, en 2020, teniendo en cuenta que los dispositivos serán más inteligentes y que su uso aumentará en gran medida, podrán conocer mejor nuestras preferencias y ajustarse a ellas gracias a los niveles récord recopilación y análisis de nuestros datos. Si bien, Alberto Pan advierte que, cuantos más dispositivos usemos, más difícil será reunir todos en un repositorio central, analizarlos y enviar las recomendaciones al dispositivo. Por lo tanto, asegura que las compañías deberán adoptar tecnologías que procesen la información en los mismos dispositivos o en el edge, en lugar de hacerlo de manera centralizada, con el fin de que los dispositivos aprendan y se ajusten en tiempo real.

Una de las prioridades pasara por buscar una plataforma de integración efectiva para acceder a los datos y usarlos, abordando la seguridad y la información en silos. Para superar estos desafíos, aumentará el número de organizaciones que usen el tejido de datos, más conocido como data fabric. Un data fabric que también facilita la preparación e integración de los datos y permite que las empresas se centren en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Con un mayor uso de la nube y, por lo tanto, una mayor migración de los datos a la misma, será necesario integrar estos datos distribuidos en varias localizaciones. La virtualización de estos ayudará en este sentido, reconoce, y tendrá mayor protagonismo.

Todo ello junto al crecimiento, también, de empresas que recurrirán a los asistentes de voz para mejorar y personalizar la experiencia de sus clientes. ¿La razón? La inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural tendrán mucho que ver en esto, ya que permiten que las interacciones de voz se traduzcan en datos que pueden estructurarse para analizar las conversaciones en busca de ideas y conocimiento, que conllevarán a un mayor rendimiento empresarial.

Y, teniendo en cuenta los datos y servicios de alto valor que están almacenando las empresas, se reutilizará la infraestructura para venderlos a terceros. Incluso podemos poner ejemplos que ya se están dando como el de las compañías de telecomunicaciones que venden los datos de geolocalización de sus clientes. Aunque Alberto Pan recuerda que esto implicará una mayor demanda tecnológica en la creación y exposición de datos como servicio, como los GraphQL, la virtualización de datos y las herramientas de administración de API.