En la costa sur del Golfo Pérsico, en Oriente Medio, se encuentra Bee’ah, la empresa de gestión medioambiental de más rápido crecimiento de la región. Fundada en 2007 y con 6.000 empleados, los objetivos de Bee’ah eran crear un futuro sostenible para su sede mediante soluciones creativas e innovadoras y posicionar a Sharjah como capital medioambiental de Oriente Medio.
Bee’ah eligió a Johnson Controls y Microsoft para que le proporcionaran una solución basada en inteligencia artificial que generara recomendaciones personalizadas para alcanzar la eficiencia energética y un acceso sin fricciones que unificara sistemas como la gestión del edificio, la seguridad y los servicios para los empleados. Aprovechando la tecnología de vanguardia de dos partners líderes mundiales, la sede de Bee’ah espera ser un escaparate de cómo la tecnología permite mejorar el día a día de las personas en los EAU y otros países.
Los desafíos para el proyecto incluyeron la creación de un espacio de trabajo atractivo para las nuevas generaciones de talentos, además del uso de tecnologías actuales y futuras para crear experiencias que mejoren la productividad y el aprovechamiento de las nuevas capacidades habilitadas por IoT, big data, cloud, IA y programación en lenguaje natural (NLP).
Creación de la solución
Los desafíos del proyecto se abordaron a través de una solución integrada y unificada basada en la inteligencia artificial y la representación digital que empareja Johnson Controls Digital Vault con la tecnología de Microsoft. El objetivo de esta unión era optimizar la utilización del espacio, mejorar la seguridad, proporcionar una mejor experiencia para los visitantes, reducir el tiempo de búsqueda de salas de conferencias y personalizar el día a día de los empleados.
Las habilidades y soluciones de Johnson Controls en sistemas de edificios inteligentes y plataformas de software, además de la profunda experiencia en la industria de Microsoft y su papel de proveedor exclusivo de la nube de Bee’ah, consiguieron digitalizar una sede moderna, inteligente, sostenible e icónica en Oriente Medio.
Efectos significativos
La sede de Bee’ah, impulsada por la IA, permite una interacción fluida dentro del edificio y proporciona una experiencia más personalizada para los visitantes, los empleados y la dirección. Mediante un asistente virtual, los empleados pueden reservar salas de reuniones, ajustar los controles de temperatura del edificio y gestionar las plazas de aparcamiento. Al integrar los sistemas de OT y de TI, Microsoft y Johnson Controls han hecho posible un edificio sin fricciones con predicciones basadas en IA y controles automatizados que mejoran la eficiencia del edificio, la felicidad de los empleados y la utilización del espacio, al tiempo que se reducen los gastos generales de funcionamiento.
La solución aprovecha el aprendizaje y las predicciones basadas en la IA para aumentar la productividad y ofrecer mejores experiencias al tiempo que se reducen los gastos, como la utilización de la energía. La sede estará totalmente alimentada por energía renovable y optimizada para el uso sostenible de los recursos, con el fin de tener un consumo de energía neto cero y lograr una certificación LEED platino, el mayor el mayor reconocimiento que se otorga a los edificios ecológicos.
Johnson Controls tiene previsto desplegar una infraestructura técnica para el edificio capaz de monitorizar todo su entorno de forma virtual con las tecnologías Microsoft Azure Digital Twins e IoT, lo que ayudará a analizar grandes volúmenes de datos para optimizar las operaciones del edificio.
Los empleados y visitantes de la nueva sede de Bee’ah experimentarán una gama de innovadoras características IA a través de múltiples puntos de contacto, incluyendo el departamento de RRHH, atención al cliente, compras, administración y sistemas mecánicos, eléctricos y de fontanería.
Resultados
La elección de Bee’ah para que Johnson Controls y Microsoft le proporcionaran una solución basada en inteligencia artificial ha conseguido mejorar notablemente la sostenibilidad del edificio y sus ocupantes, logrando incrementar la calidad de vida de los empleados en un 20 %, fomentar un entorno empresarial sin papel y conseguir la Certificación ecológica WELL para edificios.
Por otro lado, consiguió aumentar la productividad de la mano de obra, así como el confort de los empleados al optimizar la utilización de los espacios y la eficiencia del edificio. Además de mejorar la experiencia de los visitantes con soluciones personalizadas.
Gracias a esta alianza la sede de Bee’ah se asegura alcanzar las emisiones netas de carbono en sólo 2 años de funcionamiento, además de reducir el consumo de energía en un 5 %, el de agua en un 20 % y conseguir la recertificación anual LEED Platino.
Uno de los aspectos clave que convencieron a Bee’ah del proyecto fue la escalabilidad. Johnson Controls y Microsoft les permitían la Integración basada en Estándares abiertos a Subsistemas, creando el primer Edificio Inteligente que funciona con Inteligencia Artificial.
Finalmente, en referencia a la seguridad del edificio, Bee’ah consigue visibilidad en tiempo real de todos los activos del edificio gracias a Johnson Controls, así como la implantación de soluciones de reconocimiento facial para proporcionar acceso a todas las áreas clave dentro de la sede.