Con el fin de poner freno a las estafas telefónicas de suplantación de identidad en las que los delincuentes se hacen pasar por supuestos agentes de empresas de servicios u organismos públicos, por poner algunos ejemplos, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales lanza una consulta pública con la que va a recopilar posibles iniciativas normativas y mecanismos técnicos y operativos. Y es que cada vez es mayor el número de llamadas suplantando a empresas tecnológicas, solicitando acceso al ordenador de sus supuestos clientes, para “solucionar” un problema. O para “informarle” de un cambio en sus condiciones de contratación para, en una segunda llamada, esta vez en nombre de otra empresa de suministros, ofrecerle un cambio de suministrador.
Otro de los casos más usuales es el de una llamada o mensaje en los que se suplanta a una administración pública solicitando al consumidor que realice un pago, acceda a una notificación o llame a un número de teléfono para concertar una cita o una entrega, por poner algunos ejemplos.
En esta consulta, abierta hasta el 8 de marzo, pueden participar operadores, entidades financieras, aseguradoras, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asociaciones de consumidores, Administraciones Públicas y otros agentes económicos.
Con las aportaciones que se reciban, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales propondrá la adopción de medidas que puedan ser adecuadas y eficientes para prevenir y luchar contra estos fraudes y prácticas fraudulentas.