Ser uno de los referentes a nivel nacional en el sector del automóvil implica un compromiso con la innovación y, por supuesto, con la ciberseguridad. El Grupo F. Tomé, firma de los concesionarios oficiales de coches de las marcas Audi, Volkswagen y Skoda, que cuenta con unas instalaciones de más de 120.000 metros cuadrados, repartidos en 13 centros entre Madrid y Guadalajara, desde donde presta un servicio integral en todo lo relacionado con la compraventa y mantenimiento de vehículos, y entrega más de 7.500 coches de media al año, ha experimentado un crecimiento en los últimos años, al tiempo que ha ampliado la interconexión del número de concesionarios. Esto les llevó a unificar todos los concesionarios en una sola red, agregando una capa más de seguridad. Para ello necesitaban contar con una inmejorable infraestructura de red y comunicaciones con el fin de conectar de forma efectiva y segura las diferentes sedes, además de simplificar y centralizar de forma automática la gestión de las comunicaciones. Y, por supuesto, proteger la información de los clientes
Para modernizar los sistemas de seguridad el Grupo F. Tomé acudió al proveedor de soluciones de TI Telenext, quien eligió a WatchGuard como proveedor de ciberseguridad ya que sus soluciones se integran sin problema con las herramientas de protección endpoint 360 de Panda Security (ahora WatchGuard EPDR), ofreciendo protección, detección y repuesta para endpoints, de las que ya era usuario Grupo F. Tomé. También inclinó la balanza hacia WatchGuard su disponibilidad inmediata de soporte en caso de incidencias.
Telenext procedió a la instalación de un nuevo firewall en la oficina central de Madrid para realizar un clúster, donde desplegó el modelo Firebox M570 de WatchGuard, un firewall eficaz y asequible que resuelve la problemática inicial de la entidad y permite planificar un dimensionamiento mayor a futuro gracias a su gran escalabilidad y flexibilidad en la configuración. De esta manera, ahora Grupo F. Tomé cuenta con dos firewalls en su sede central, uno de los cuales es utilizado como gemelo del principal en caso de que surja cualquier caída o incidente.
En una segunda fase Telenext extendió la protección a las diferentes sedes con el fin de contar con una gestión unificada de amenazas y control centralizado de la seguridad. El partner silver de WatchGuard optó por implementar un total de seis firewalls, eligiendo cuatro Firebox T40 para los concesionarios medianos, perfectos para este tipo de sucursales que cuentan con hasta 10 empleados. Para las sedes más pequeñas desplegó dos equipos de los modelos de la familia T20.
Este proyecto ha supuesto la consolidación de la seguridad de red y endpoint de Grupo F. Tomé bajo el paraguas de la tecnología de WatchGuard, gracias a las soluciones Firebox y WatchGuard EPDR. Esto se traduce en que la organización puede contar con políticas de visibilidad tanto de los endpoints como de los procesos y del tráfico, y aplicar un enfoque zero trust para la detección y clasificación de toda la actividad, permitiendo revelar y bloquear comportamientos anómalos de usuarios, máquinas y procesos, algo que reduce significativamente los ciberriesgos.
Jesús Carmona, director de TI de Grupo F. Tomé, pone en valor la tranquilidad que el tándem Telenext-WatchGuard ha aportado a su organización, tanto a la hora de contar con una gestión unificada y centralizada de las comunicaciones de red como de la garantía de seguridad de sus concesionarios con herramientas escalables que les permiten seguir su ritmo de crecimiento. Todo ello junto al asesoramiento proporcionado, el apoyo continuo, la rapidez y eficacia.