La excesiva dependencia de grandes multinacionales para la gestión centralizada de los servicios de infraestructura tecnológica de las empresas puede ser un problema de grandes dimensiones, tal y como hemos podido comprobar recientemente. Así lo recuerda también la compañía especializada en soluciones de ciberseguridad y servicios cloud para compañías NuuBB, con más de 350 empresas en cartera.
Entre las propuestas que desde NuuBB presenta figuran contar con una variedad de proveedores ya que esto disminuye la probabilidad de una interrupción total. También llevar a cabo copias de seguridad redundantes que garanticen que todas las operaciones críticas estén respaldadas en plataformas independientes. O llevar a cabo auditorías y evaluaciones de riesgo regularmente para identificar y abordar vulnerabilidades.
Los centros de datos locales ayudan asimismo a la hora de dar un servicio personalizado más efectivo que las multinacionales, reconocen, fortaleciendo la soberanía digital de España, asegurando un mayor control sobre la información y facilitando el cumplimiento de leyes locales y la simplificación de la gestión de los datos. Todo ello sin olvidar el impacto ambiental ya que, según un informe reciente de la ONU, el consumo de recursos, especialmente agua y electricidad, por parte de los centros de datos, ha alcanzado niveles preocupantes, poniendo en riesgo el agotamiento de materias primas. El informe destaca las repercusiones de la expansión global de las infraestructuras que sustentan los servicios de última generación, incluyendo aquellos basados en inteligencia artificial, con datos alarmantes: en 2020, el sector de las TIC generó entre el 1.5 % y el 3.2 % del total mundial de emisiones de gases de efecto invernadero, un nivel comparable al de la aviación o el transporte marítimo. “Algunos proveedores de alojamiento están adoptando un enfoque sostenible en sus centros de datos, ofreciendo opciones ecológicas que reducen la huella de carbono. Esto proporciona una alternativa a los centros de datos tradicionales que no priorizan la sostenibilidad”, explican desde la tecnológica.