Aunque el impacto no ha alcanzado el observado en Estados Unidos, sí se ha notado un incremento significativo de las tasas de dimisión en nuestro país. Según los últimos datos conocidos, sólo entre enero y abril de 2024 casi 850.000 personas dimitieron en sus empresas, un 3,6 % más que en el récord alcanzado en el mismo período de 2023.
A lo largo de los últimos años, el mercado laboral y la forma en la que tanto empleadores como empleados entienden su relación profesional, ha cambiado drásticamente. La irrupción del fenómeno del trabajo en remoto, el modelo híbrido y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal es más que evidente. Por todo ello, si hasta hace no mucho tiempo los salarios eran el factor primordial para fomentar la retención del talento, en la actualidad son cada vez más los empleados que desean que su empresa se convierta en un aliado para lograr una mejor conciliación y una mayor proyección profesional.
La «gran dimisión» es una tendencia económica que se originó en USA con un efecto global en la que los empleados renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo de forma masiva a raíz de la pandemia de Covid-19. En España la oleada de dimisiones de los últimos dos años es un hecho sorprendente que se compara con ese fenómeno, aunque no ha alcanzado las dimensiones observadas en aquel país.
Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde 2021, cada cuatrimestre más personas deciden abandonar su puesto de trabajo y emprender otra aventura laboral. Según los últimos datos conocidos, en 2023 renunciaron 2,7 millones de trabajadores indefinidos y, de momento, solo entre enero y abril de 2024 casi 850.000 personas han dimitido en sus empresas, un 3,6 % más que en el récord alcanzado en el mismo período de 2023.
Las razones subyacentes del fenómeno son diversas: deseo de mayor flexibilidad, mejorar las condiciones laborales o una reevaluación de las prioridades personales. En este contexto, cada vez es más importante cuidar el bienestar de los empleados.
Actualmente, los empleados esperan que las empresas no solo les ofrezcan salarios competitivos sino que les proporcionen las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. Desde Zoho, creemos que los empleados deben situarse en el centro y mejorar el equilibrio de poder. Por eso, las soluciones de Zoho pueden ayudar de manera directa a las empresas que quieren mejorar la retención del talento con herramientas adecuadas para que los empleados puedan alcanzar sus objetivos, desarrollarse y mejorar.
Según el estudio de Salud Digital de Zoho*, más de cuatro quintas partes (83 %) de las empresas españolas participantes ya han pasado a centrarse más en la experiencia del empleado (EX) en los últimos dos años para contrarrestar las tasas de abandono. Los encuestados afirman que esto se debe a la necesidad de aumentar la retención del personal (39 %) y, además, seguir siendo competitivos (43 %).
En Zoho, llevamos tiempo comprometidos con la satisfacción de los empleados, desarrollando un conjunto perfectamente integrado de herramientas de colaboración para satisfacer las tendencias y demandas del mercado. Esto incluye contribuir a hacer posible un trabajo híbrido productivo y eficiente, así como proporcionar herramientas para ayudar a los equipos a trabajar sin obstáculos a través de zonas horarias de todo el mundo, con la ayuda de la IA y la automatización de procesos. El objetivo final es contribuir a que las empresas sean más productivas. Cuando las personas trabajan bien juntas, independientemente de donde estén, la red o el dispositivo, y no se preocupan por la tecnología que facilita ese trabajo, es cuando aumenta la productividad.
Las nuevas capacidades de herramientas de colaboración como Zoho Projects, Zoho Notebook, Zoho WorkDrive o Zoho Sign promueven la gestión unificada de proyectos y apoyan la colaboración productiva para empresas globales cuyos empleados, clientes y socios operan en diferentes tiempos en esta nueva era de trabajo flexible y asíncrono.
Según nuestro estudio, otro de los principales efectos positivos de una buena EX es la motivación del personal. Para mantener a los empleados motivados, los encuestados dieron prioridad a la provisión de las herramientas tecnológicas adecuadas (54 %) para ayudarles a alcanzar sus objetivos y mejorar la EX. Otro factor importante mencionado para mantener a la plantilla motivada es la comunicación clara de los objetivos empresariales (43 %).
El employer branding, la reputación de la compañía que se proyecta hacia los empleados y posibles candidatos se vuelve más indispensable que nunca, y es que los departamentos de recursos humanos de las empresas cada vez tienen mayores dificultades a la hora de captar nuevo talento o mantener motivada a la plantilla. La cultura es muy importante como elemento diferenciador en el mercado laboral, en el que ofrecer a los empleados la formación y las herramientas tecnológicas que cubran sus posibles necesidades tendrá un efecto muy positivo en su retención.
Cabe destacar el interés de las empresas por la IA como herramienta para agilizar y mejorar la calidad del trabajo, sin embargo las empresas deben además adoptar una visión más amplia de la capacitación tecnológica a través de una mayor inversión en herramientas y soluciones de todo tipo y habilidades para ayudar a impulsar la eficiencia, la productividad y facilitar a los empleados el logro de sus objetivos.
Zoho ofrece más de 55 aplicaciones disponibles en la nube para proporcionar un ecosistema digital de soluciones que permitan a las organizaciones ser más flexibles, adaptables y ágiles frente a la presión continua generada por las cambiantes condiciones macroeconómicas.
El estudio de Salud Digital de Zoho* muestra que el 30% de las empresas encuestadas en España ya reconoce la importancia de la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la EX. Y es que sin una buena experiencia de empleado, una empresa no puede ofrecer una experiencia de cliente excelente, lo que demuestra la importancia que tiene para el éxito empresarial ofrecer el liderazgo, la cultura, la formación y la tecnología adecuados para satisfacer las necesidades del equipo.
Los resultados forman parte del Estudio de Salud Digital de Zoho, que evaluó a las empresas encuestadas sobre sus prácticas dentro de la transformación digital. Sólo el 25 % de las empresas españolas que respondieron tienen una buena salud digital, alrededor de la mitad (47 %) tienen una salud media y menos de un tercio (28 %) tienen una mala salud digital. Las grandes y medianas empresas en España tienden a obtener mejores resultados en lo que respecta a la salud digital, con menos de un tercio en cada categoría (30%) con una buena salud digital. Sólo el 14% de las pequeñas empresas españolas recibe una calificación de buena salud digital.
Sridhar Iyengar
Director general, Zoho Europa