viernes, mayo 30, 2025
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES
No Result
View All Result
DirectorTIC
No Result
View All Result
Inicio Noticias

Cómo combatir la «gran dimisión» en España a través de la digitalización

Tribuna de opinión de Sridhar Iyengar, CEO de Zoho en Europa

Inma ElizaldePor: Inma Elizalde
16 agosto, 2024
gran dimisón-directortic-taieditorial
Compartir en TwitterCompartir en Linkedin

Aunque el impacto no ha alcanzado el observado en Estados Unidos, sí se ha notado un incremento significativo de las tasas de dimisión en nuestro país. Según los últimos datos conocidos, sólo entre enero y abril de 2024 casi 850.000 personas dimitieron en sus empresas, un 3,6 % más que en el récord alcanzado en el mismo período de 2023.

 A lo largo de los últimos años, el mercado laboral y la forma en la que tanto  empleadores como empleados entienden su relación profesional,  ha cambiado drásticamente. La irrupción del fenómeno del trabajo en remoto, el modelo híbrido y la flexibilidad horaria para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la personal es más que evidente. Por todo ello, si hasta hace no mucho tiempo los salarios eran el factor primordial para fomentar la retención del talento, en la actualidad son cada vez más los empleados que desean que su empresa se convierta en un aliado para lograr una mejor conciliación y una mayor proyección profesional.

Zoho_Sridhar Iyengar-la gran dimisión-directortic-taieditorial
Sridhar Iyengar, CEO de Zoho en Europa

La «gran dimisión» es una tendencia económica que se originó en USA  con un efecto global en la que los empleados renunciaron voluntariamente a sus puestos de trabajo de forma masiva a raíz de la pandemia de Covid-19. En España la oleada de dimisiones de los últimos dos años es un hecho sorprendente que se compara con ese fenómeno, aunque no ha alcanzado las dimensiones observadas en aquel país.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, desde 2021, cada cuatrimestre más personas deciden abandonar su puesto de trabajo y emprender otra aventura laboral. Según los últimos datos conocidos, en 2023 renunciaron 2,7 millones de trabajadores indefinidos y, de momento, solo entre enero y abril de 2024 casi 850.000 personas han dimitido en sus empresas, un 3,6 % más que en el récord alcanzado en el mismo período de 2023.

Las razones subyacentes del fenómeno son diversas: deseo de mayor flexibilidad, mejorar las condiciones laborales o una reevaluación de las prioridades personales. En este contexto, cada vez es más  importante cuidar el bienestar de los empleados.

Actualmente, los empleados esperan que las empresas no solo les ofrezcan salarios competitivos sino que les proporcionen las herramientas adecuadas para alcanzar sus objetivos con mayor facilidad. Desde Zoho, creemos que los empleados deben situarse en el centro y mejorar el equilibrio de poder. Por eso,  las soluciones de Zoho pueden ayudar de manera directa a las empresas que quieren mejorar la retención del talento con herramientas adecuadas para que los empleados puedan alcanzar sus objetivos, desarrollarse y mejorar.

Según el estudio de Salud Digital de Zoho*, más de cuatro quintas partes (83 %) de las empresas españolas participantes ya han pasado a centrarse más en la experiencia del empleado (EX) en los últimos dos años para contrarrestar las tasas de abandono. Los encuestados afirman que esto se debe a la necesidad de aumentar la retención del personal (39 %) y, además, seguir siendo competitivos (43 %).

En Zoho, llevamos tiempo comprometidos con la satisfacción de los empleados, desarrollando un conjunto perfectamente integrado de herramientas de colaboración para satisfacer las tendencias y demandas del mercado. Esto incluye contribuir a hacer posible un trabajo híbrido productivo y eficiente, así como proporcionar herramientas para ayudar a los equipos a trabajar sin obstáculos a través de zonas horarias de todo el mundo, con la ayuda de la IA y la automatización de procesos. El objetivo final es contribuir a que las empresas sean más productivas. Cuando las personas trabajan bien juntas, independientemente de donde estén, la red o el dispositivo, y no se preocupan por la tecnología que facilita ese trabajo, es cuando aumenta la productividad.

Las nuevas capacidades de herramientas de colaboración como Zoho Projects, Zoho Notebook, Zoho WorkDrive o Zoho Sign promueven la gestión unificada de proyectos y apoyan la colaboración productiva para empresas globales cuyos empleados, clientes y socios operan en diferentes tiempos en esta nueva era de trabajo flexible y asíncrono.

Según nuestro estudio, otro de los principales efectos positivos de una buena EX es la motivación del personal. Para mantener a los empleados motivados, los encuestados dieron prioridad a la provisión de las herramientas tecnológicas adecuadas (54 %) para ayudarles a alcanzar sus objetivos y mejorar la EX. Otro factor importante mencionado para mantener a la plantilla motivada es la comunicación clara de los objetivos empresariales (43 %).

El employer branding, la reputación de la compañía que se proyecta hacia los empleados y posibles candidatos se vuelve más indispensable que nunca, y es que los departamentos de recursos humanos de las empresas  cada vez tienen mayores dificultades a la hora de captar nuevo talento o mantener motivada a la plantilla. La cultura es muy importante como elemento diferenciador en el mercado laboral, en el que ofrecer a los empleados la formación y las herramientas tecnológicas que cubran sus posibles necesidades tendrá un efecto muy positivo en su retención.

Cabe destacar el interés de las empresas por la IA como herramienta para agilizar y mejorar la calidad del trabajo, sin embargo las empresas deben además adoptar una visión más amplia de la capacitación tecnológica a través de una mayor inversión en herramientas y soluciones de todo tipo y habilidades para ayudar a impulsar la eficiencia, la productividad y facilitar a los empleados el logro de sus objetivos.

Zoho ofrece más de 55 aplicaciones disponibles en la nube para proporcionar un ecosistema digital de soluciones que permitan a las organizaciones ser más flexibles, adaptables y ágiles frente a la presión continua generada por las cambiantes condiciones macroeconómicas.

El estudio de Salud Digital de Zoho* muestra que el 30% de las empresas encuestadas en España ya reconoce la importancia de la tecnología y las herramientas digitales para mejorar la EX. Y es que sin una buena experiencia de empleado, una empresa no puede ofrecer una experiencia de cliente excelente, lo que demuestra la importancia que tiene para el éxito empresarial ofrecer el liderazgo, la cultura, la formación y la tecnología adecuados para satisfacer las necesidades del equipo.

Los resultados forman parte del Estudio de Salud Digital de Zoho, que evaluó a las empresas encuestadas sobre sus prácticas dentro de la transformación digital. Sólo el 25 % de las empresas españolas que respondieron tienen una buena salud digital, alrededor de la mitad (47 %) tienen una salud media y menos de un tercio (28 %) tienen una mala salud digital. Las grandes y medianas empresas en España tienden a obtener mejores resultados en lo que respecta a la salud digital, con menos de un tercio en cada categoría (30%) con una buena salud digital. Sólo el 14% de las pequeñas empresas españolas recibe una calificación de buena salud digital.

 Sridhar Iyengar

Director general, Zoho Europa

DESTACADOS

DESTACADO

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
Sin categoría

Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía

18 octubre, 2023

¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...

Leer másDetails

DESTACADOS

No Content Available
SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE
Entorno TIC

SEIDOR y Cisco revolucionan la ciberseguridad con IA, SSE y SASE

29 mayo, 2025

En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan rápidamente, las empresas necesitan soluciones de seguridad que protejan los datos sensibles...

Leer másDetails
No Content Available
¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?
Destacado

¿Cómo pueden las empresas ser dueñas de sus datos y gobernarlos en todo su ciclo de vida?

6 mayo, 2025

En un momento en el que el dato es uno de los principales activos de las organizaciones, no todas extraen...

Leer másDetails
Talleres del CIO

OVHcloud, minimizando los desafíos de migrar a la nube

22 mayo, 2025

Ir a la nube supone para las organizaciones afrontar retos que por sí solas serían difíciles de superar. El papel...

Leer másDetails
Entorno TIC

Ikusi y Cisco ayudan a las empresas “a centrarse únicamente en su negocio”

3 septiembre, 2024

En un mundo donde la tecnología evoluciona a pasos agigantados, la gestión eficiente de la tecnología es crucial para el...

Leer másDetails
F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos
Destacado

F5 o cómo conectar, proteger y optimizar aplicaciones en diferentes entornos

22 mayo, 2025

En un mundo digital cada vez más distribuido, donde las aplicaciones son el corazón de los negocios, F5 conecta, protege...

Leer másDetails
ILUNION IT Services-Mario Medina-Directortic
entrevista

La propuesta de valor de ILUNION IT Services adquiere nuevas dimensiones con Meinsa Sistemas

29 abril, 2025

La vida de las empresas se transforma en función de las estrategias que siguen y del ritmo marcado por la...

Leer másDetails
¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?
Destacado

¿Cuál es la situación de la infraestructura para la IA en las empresas españolas?

8 abril, 2025

Con el avance de la inteligencia artificial la inversión en su infraestructura creció en gran medida el año pasado. Un...

Leer másDetails
OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información
Reportajes

OpenText Summit Madrid 2025: innovación y transformación digital a través de la gestión de la información

13 marzo, 2025

OpenText está ultimando los detalles de uno de los eventos más relevantes del sector tecnológico: OpenText Summit Madrid 2025. La...

Leer másDetails
Siguiente noticia
Iberdrola-directortic-taieditorial

Iberdrola desarrollará aplicaciones de IA generativa con tecnología de AWS

SOBRE NOSOTROS

DirectorTic es una publicación de T.a.i. Editorial con información de valor para la toma de decisiones del C-Level de mediana y gran empresa

Contáctanos: correo@taieditorial.es

SÍGUENOS EN:

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

No Result
View All Result
  • INICIO
  • ENTREVISTAS
  • DEBATES
    • Conectividad 2025
    • Debate gestión del dato 2024
    • La observabilidad es necesaria 2024
    • Industria 4.0 2024
    • Seguridad en el endpoint 2024
    • Entornos híbridos 2024
    • Banca 2024
    • Cloud 2024
    • AA.PP. 2024
    • Centro de datos 2024
    • Turismo, construcción y energía 2024
  • GUIAS
    • Guía de ciberseguridad 2023
    • Guía de ciberseguridad 2022
    • Guía de ciberseguridad 2021
    • Guía de la transformación digital 2021
  • ESPECIALES
    • Especial IA 2024: un futuro brillante pleno de desafíos
  • Entorno TIC
  • NOTICIAS
  • REPORTAJES
  • CIO
    • Talleres del CIO
    • Consejos para el CIO
    • Videos
  • FORO TAI
  • SUSCRIPCIONES

T.a.i. Editorial S.A. ®, marca registrada 2023 | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies | Anúnciese aquí

Este sitio web almacena cookies técnicas esenciales para el buen funcionamiento de la página. Estas cookies sirven para mejorar nuestro sitio web y poder ofrecer su funcionalidad completa. No utilizamos cookies de seguimiento para publicidad, ni para redes sociales, ya que cuando comparte información con una red social, será al entrar en ésta cuando le pidan el consentimiento a esas cookies. Para conocer más acerca de las cookies que utilizamos, pulse en Política de cookies. Puede visitar nuestra política de privacidad para saber más sobre el tratamiento de sus datos Política de privacidad. Pulse en aceptar, para minimizar