A medida que cambian los tiempos el rol del CIO se va transformando. Protagonistas de la transformación digital de las compañías, esta figura ayuda a las organizaciones a repensar la forma en que hacen negocios, creando nuevas fuentes de ingresos y transformando la prestación de servicios. Así queda reflejado en el último estudio global de CIO presentado por el proveedor internacional de soluciones digitales Logicalis.
Un estudio del que se desprende que si en años anteriores el CIO se medía por la cantidad de dinero que podía ahorrar, ahora lo hace por su capacidad para ofrecer nuevos servicios innovadores. Esto hace que sus expectativas sean muy altas con presupuestos escasos, reconocen desde Logicalis. Y es que, según IDC, se espera que en 2023 las empresas españolas destinen de media unos 53.500 millones de euros a la tecnología.
Según el estudio el 81 % de los CIO está liderando iniciativas más allá de la gestión tradicional de TI, centrados en cuatro áreas críticas: innovación, estrategia, transformación digital y una última que pasa por reimaginar las asociaciones de servicios. Así, la mayoría de los CIO se centran una innovación continua que eleva y diferencia las interacciones entre clientes y empleados. En cuanto a la estrategia se espera que desempeñen un papel fundamental en la configuración de la estrategia comercial. Obviamente, prácticamente todos están centrados en el proceso de transformación digital y el 57 % de los mismos dicen que crear y operar nuevas plataformas digitales sigue siendo una parte central de su trabajo. Y frente a las crecientes amenazas cibernéticas, las restricciones presupuestarias y la escasez de habilidades, los CIO están construyendo nuevas asociaciones con proveedores de servicios administrados (MSP) confiables para impulsar la innovación y la resiliencia digital.
Entre otros datos destacables el informe revela que el 52 % está aumentando el gasto en gestión de riesgos en términos porcentuales y planean hacer crecer sus equipos de gestión de riesgos este año. Un 48 % cree que el malware y el ransomware presentarán un riesgo significativo para su organización en el próximo año, mientras otras amenazas como las filtraciones de datos, el phishing, la información interna malintencionada o los errores humanos provocados por la falta de conciencia del personal les preocupa.
Con el optimismo por bandera y la resiliencia en su ADN, un tercio de los CIO ya trabaja con proveedores de servicios administrados para brindar servicios digitales y el 77 % espera aumentar el gasto en TI subcontratada y administración de servicios en el próximo año. Un 57 % está avanzando hacia entornos seguros que priorizan la nube y un 38 % trabaja con MSP para ofrecer plataformas digitales.