La Comisión Europea acaba de poner en marcha la primera consulta con los agentes sociales europeos para estudiar posibles acciones que garanticen el teletrabajo y el derecho a la desconexión en toda la UE.
El organismo recuerda que el teletrabajo se ha generalizado “especialmente desde la pandemia”. Así las cosas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) de la UE, las personas que trabajan desde su casa casi se han duplicado en los últimos años, pasando del 11,1 % en 2019 al 20 % en 2022. “Existen diferencias significativas a este respecto entre industrias, sectores y perfiles laborales, dependiendo también de hasta qué punto es factible realizar un trabajo a distancia”, recuerda la Comisión. Eso sí, todos aquellos que pueden teletrabajar aprecian sus ventajas. Más del 60% de los encuestados por Eurofound en 2022 confirmaron que querían trabajar desde casa al menos parte de su jornada laboral.
A pesar de las enormes ventajas, la Comisión Europea se muestra preocupada por cómo garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores en un entorno laboral más digitalizado. “El uso de herramientas digitales para el trabajo y la posibilidad de trabajar a distancia pueden conllevar el riesgo de una cultura del trabajo siempre conectado», reconoce el organismo. “Esto ha llevado a distintas partes interesadas a reclamar el «derecho a desconectar», a establecer límites claros entre la vida profesional y la privada”.
“Gracias a las tecnologías digitales, muchos trabajos pueden realizarse ahora a distancia”, reconoce Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea. Aunque “el balance es positivo, queremos asegurarnos de que las normas de la UE fomentan su autonomía y no se interponen en el camino de las empresas y los trabajadores que aceptan el teletrabajo. También estamos recabando opiniones sobre si hay riesgos específicos que requieran una actuación de la UE. Por ejemplo, los riesgos para la salud de los trabajadores derivados de una cultura de estar siempre conectado y el llamamiento del Parlamento Europeo para garantizar el derecho a la desconexión”.