La Factoría de Inteligencia Artificial del Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) se prepara para dar un salto significativo en sus capacidades con la ampliación del superordenador MareNostrum 5, tras adjudicar el contrato a un consorcio liderado por Fsas Technologies y Telefónica.
El proyecto, adjudicado tras una convocatoria lanzada el pasado mes de julio, tiene como objetivo reforzar la infraestructura de la Factoría de IA ubicada en el BSC-CNS y democratizar el acceso a la supercomputación avanzada, poniendo capacidad de cómputo y almacenamiento al alcance de pymes, startups y Administraciones Públicas de toda Europa para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y el desarrollo de sistemas innovadores. Dotado con un presupuesto aproximado de 129 millones de euros, la ampliación está cofinanciada al 50 % por EuroHPC y al 50 % por España, Portugal y Turquía. En el caso español, la aportación asciende a 60 millones de euros, financiados por el Gobierno de España (a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) y por la Generalitat de Catalunya.
La ampliación de MareNostrum 5 incorporará dos nuevas particiones de cómputo diferenciadas: una destinada al entrenamiento de grandes modelos de lenguaje (LLM) y otra orientada a su aplicación en tareas de inferencia. El proyecto también contempla una mejora sustancial de las capacidades de almacenamiento mediante un nuevo sistema de ficheros de alto rendimiento optimizado para IA, la incorporación de nuevas tecnologías y un conjunto de software especializado.
La nueva infraestructura se instalará durante el primer semestre de 2026 y utilizará dos espacios del BSC-CNS interconectados: el centro de datos de la sede del BSC, donde ya opera MareNostrum 5, y la capilla de Torre Girona. El despliegue tecnológico contará con soluciones de Supermicro en hardware, IBM en almacenamiento y software, VAST en almacenamiento y NVIDIA tanto en software como en hardware.
Con la creación de esta red de Fábricas de IA, EuroHPC y el BSC-CNS refuerzan la capacidad europea en supercomputación aplicada a la inteligencia artificial y facilitan la adopción de estas tecnologías por parte de la industria. España se consolida así como uno de los países líderes en este ámbito, junto a Alemania y Polonia, al ser uno de los tres únicos Estados miembros que cuentan con dos Fábricas de IA, tras la reciente aprobación de una segunda infraestructura en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).











