Las empresas del sector sanitario que quieran presentar sus solicitudes a las ayudas RedIA pueden hacerlo hasta el 5 de enero. Este programa, orientado a a impulsar proyectos que apliquen inteligencia artificial al sector sanitario, impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización, está dotado con 50 millones de euros, permanecerá abierta hasta el próximo lunes 5 de enero, fecha límite para la presentación de propuestas a través de la sede electrónica de Red.es. Una línea de ayudas financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027, dirigido a empresas que desarrollen proyectos basados en inteligencia artificial en cualquier punto del territorio nacional.
El presupuesto financiable por proyecto se sitúa entre un mínimo de 400.000 euros y un máximo de 5 millones de euros, con una intensidad de ayuda que puede oscilar entre el 25% y el 60%. Las iniciativas deberán incluir fases de demostración, validación o certificación en entornos reales y utilizar datos reales del ámbito sanitario.
Las empresas interesadas deberán remitir sus propuestas a través de la sede electrónica del ente público Red.es, con la posibilidad de presentar tantas solicitudes como estimen oportuno.
El Gobierno de España ha movilizado esta inversión con el objetivo de fomentar proyectos empresariales innovadores que integren la inteligencia artificial en el desarrollo de soluciones capaces de mejorar y optimizar todos los ámbitos de la cadena de valor del sector sanitario. La iniciativa busca dar un salto cualitativo en la mejora de la atención asistencial, aumentar la precisión de los diagnósticos y contribuir a la reducción de los costes de los servicios sanitarios.
Los proyectos que concurran a esta línea de ayudas deberán abordar la mejora de procesos mediante el uso de IA para el diagnóstico asistido, el desarrollo de aplicaciones de medicina personalizada y los avances en la predicción temprana y el seguimiento de pacientes. Asimismo, se pretende reforzar la gestión eficaz de los sistemas sanitarios y de la investigación clínica, biomédica y farmacológica, así como mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias, entre otros ámbitos.











