El sector logístico, aunque está inmerso en la tecnología, todavía está alejado de sus competidores europeos. Así lo pone de manifiesto el Grupo Innovery, especializado en servicios de asesoramiento en soluciones TI. En su opinión, aunque la tecnología forma parte de todos los procesos logísticos, no suele contar con áreas de TI demasiado desarrolladas por lo que Michele Illiano, head of B2B & Sustainability Division de la compañía, aconseja al sector contratar más ingenieros informáticos que mozos de almacén en un momento en el que se espera que la inversión tecnológica crezca casi un 17 % este año.
La mayor parte del sector está invirtiendo en la nube con el fin de mover todas sus aplicaciones, aunque, según Innovery, los principales ejes en los que deben enfocarse para conseguir el éxito pasan por tener trazado en tiempo real la mercancía que se está moviendo y que se llegue a entregas seguras y pactadas. Ser sostenibles y aportar seguridad.
En el primer punto la elección de entrega es fundamental. Junto a la rapidez de la entrega se exige, cada vez más, una sostenibilidad que englobe todos los parámetros en esta materia, tanto por parte de los clientes como por la Unión Europea, algo que, según Michele Illiano no todas las empresas entienden ni cómo tiene que invertirse en la misma o reportar. En cuanto a la ciberseguridad, teniendo en cuenta el panorama de amenazas que nos rodea, aconsejan disponer de una cadena de valor segura para no correr el riesgo de perder competitividad y la organización verse comprometida al no establecer un perímetro que proteger.
¿Qué papel va a jugar la inteligencia artificial en todo ello? Un papel fundamental, aseguran desde Innovery, desde la optimización de las rutas hasta ayudar en la gestión de incidencias, aunque en España tan sólo el 9 % de las compañías de logística hace uso de ella. ¿Dónde está el reto? En tener claro cómo se quiere trabajar con esta tecnología ya que es básicamente la inteligencia de la organización y tiene que estar dentro de ella por lo que recomiendan prestar atención a lo que se quiere optimizar y, para ello, utilizar información limpia y segura, aconseja Michele Illiano.