Las recientes legislaciones llevan aparejadas multas en caso de incumplimiento. ¿Cómo pueden las organizaciones evaluar las cuantías derivadas por este incumplimiento? Con Armatum, la plataforma del grupo tecnológico Abai. Armatum permite medir y comunicar en lenguaje financiero su riesgo tecnológico a cualquier organización, indexando pérdidas económicas potenciales con vulnerabilidades y creando planes de mejora con inversiones eficientes para optimizar la rentabilidad de una empresa.
Esta plataforma, que vio la luz el año pasado, convirtiéndose en la primera orientada a cuantificar el riesgo tecnológico en España, utiliza IA española para determinar la inversión óptima que una empresa o institución debe realizar en su desarrollo tecnológico, indicando las pérdidas económicas que puede sufrir en caso de no hacerlo y sufrir un ciberataque. Este año ha sido reforzada para evaluar los daños que pueden derivarse en caso de que una empresa no cumpla con DORA (de obligado cumplimiento en enero de 2025, orientada a bancos y compañías de seguros) o NIS2 (que afecta a todas las organizaciones de la UE, incluidos los proveedores).
Con las nuevas actualizaciones Armatum, además de evaluar riesgos, se ha convertido en una herramienta apropiada para la formación e información de la dirección ejecutiva, para pruebas de resiliencia operativa digital y revisión periódica del riesgo derivado de terceros. Todo ello sin olvidar que cumple los requisitos de análisis de riesgos preventivos en varias normativas, facilitando la justificación de inversiones en ciberseguridad, la due diligence tecnológica o la comercialización y suscripción de pólizas de riesgo.
En definitiva, Armatum aporta un valor diferencial al ser capaz de auditar el estatus en seguridad y comunicar los riesgos estadísticos de una organización, tal y como destaca Manuel Carpio, director de ciberseguridad de la compañía.