martes, noviembre 24, 2020
Inicio Noticias ¿Aprovechan las organizaciones los beneficios de la computación en la nube?

¿Aprovechan las organizaciones los beneficios de la computación en la nube?

0
148
Computación en la nube – beneficios – cloud – nube privada – nube pública – nube híbrida – Dell Technologies – Intel – Enterprise Strategy Group – Director TIC – Revista TIC – Madrid - España

La respuesta es no. Únicamente el 5 % de las organizaciones están aprovechando todos los beneficios que brinda la computación en la nube. Así se desprende del informe del Enterprise Strategy Group, encargado por Dell Technologies e Intel. Para la ejecución del estudio se ha realizado una encuesta a más de 1.250 responsables de TI de organizaciones públicas y privadas.

El análisis muestra dos escenarios, por un lado, un número creciente de organizaciones están volcando sus cargas de trabajo en los proveedores de servicios de nube público. Por otro lado, muchas otras siguen con la evolución de sus entornos de TI locales para mantener el ritmo al permitir un enfoque flexible para el consumo de infraestructura como ocurre con nubes públicas.

En este sentido se observa una fragmentación y a las organizaciones luchando con entornos multinube demasiado complejos. A nivel mundial, el 73 % de las organizaciones coincidió en que el uso de la nube pública o de múltiples servicios en la nube junto con la infraestructura local han añadido complejidad a las operaciones de TI.

Valor de la nube híbrida

Según el estudio, casi siete de cada diez responsables de TI son conscientes de que la administración de la nube para reducir los costes generales en un 19 % aproximadamente. En general, los encuestados creen que la gestión de la nube podría tener un impacto positivo en la experiencia del desarrollador. Por ello, el 96 % afirmó que sería más fácil para los desarrolladores poner un nuevo código en producción. De ahí que el 56 % de estos responsables de TI esperan que esto se convierta en una actividad habitual.

Asimismo, las organizaciones comentaron la reducción, de un 30 % aproximadamente, en lo que se refiere al número de infracciones de seguridad, interrupciones de aplicaciones u otros eventos que afectan a sus datos en la nube pública.

Los beneficios

El 90 % de los responsables de TI afirmaron haber experimentado una mayor eficiencia y simplificación en las operaciones. Otros beneficios que han obtenido las organizaciones son: el 87 % experimentaron una aceleración en el tiempo de comercialización, el 81 % aumentó el ritmo de innovación, el 77 % aceleró los ciclos de desarrollo de aplicaciones y el 74 % pudo adoptar tecnologías transformadoras como la inteligencia artificial y aprendizaje automático como resultado.

El estudio también aporta unas recomendaciones para lograr mejoras significativas. Estos consejos son no olvidar la nube privada, mejorar los roles de transformación y recurrir a expertos. Las organizaciones que sigan estas pautas pueden experimentar los beneficios de la nube en 18 meses aproximadamente.

Nigel Moulton, CTO de Dell Technologies, ha valorado el estudio y sus resultados. “Es alentador comprobar que cada vez más organizaciones están reconociendo la importancia de los entornos de TI de múltiples nubes. Sin embargo, solo un 5 % ha logrado la consistencia en la gestión de la nube, por lo que una gran proporción de las organizaciones aún no está experimentando los enormes y lucrativos beneficios que puede aportar este enfoque”, ha comenzado su exposición.

“Está claro que aún queda camino por recorrer para alinear y simplificar estos entornos híbridos. Dell Technologies trabaja con organizaciones de todo el mundo para reducir la complejidad de múltiples entornos de nube con un enfoque de nube híbrida que ofrece operaciones y administración de infraestructura consistentes”, ha explicado Moulton.