El balance, excelente, de su segundo trimestre fiscal, el mejor de su historia a nivel global, fue la mejor carta de presentación para que Lenovo celebrara, el pasado 28 de noviembre, su evento de referencia en España, el Tech World´24 Iberia, que desde hace años reúne a clientes y partners. Alberto Ruano, director general de la compañía en España y Portugal, insistió, una vez más, en la transformación que se ha realizado en la última década. “Hace 11 años, éramos un fabricante que solo comercializaba PC en el ámbito empresarial; por lo que el cambio ha sido increíble”. En su segundo trimestre fiscal, la facturación que no procede del PC (infraestructura, servicios y Motorola) ya genera el 46 % del negocio a nivel mundial. Un hito que no canibaliza el apartado de los dispositivos y el PC. “Es el gran éxito de 2024: nuestra capilaridad ha permitido que todos nuestros negocios crezcan, incluido el área del PC”.
En su segundo trimestre, Lenovo facturó casi 18.000 millones de dólares, con un crecimiento del 24 %. El beneficio se situó en 404 millones de dólares, lo que representa un ascenso del 48 %. La zona EMEA, que ya genera el 24 % de la facturación a nivel mundial, elevó sus ingresos un 19 %.
Ante estos resultados, Ruano se mostró muy optimista en superar en el actual año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, los casi 60.000 millones de dólares con los que se remató el ejercicio anterior a nivel global. En lo que se refiere al mercado ibérico, “Lenovo ha cerrado el mejor semestre fiscal de su historia”, señaló.
PCSD Iberia
En la traslación de los resultados del segundo trimestre al mercado ibérico, según IDC, Lenovo lidera el mercado global del PC, con un 28,6 %. Un liderazgo que se extiende al área de los portátiles de consumo, con una participación del 23,3 %, y al segmento profesional, con una cuota del 35,1 %. En España, lidera tanto el mercado global, con una cuota del 29,7 %, como el segmento profesional, en el que la participación es del 38 % en este segundo tramo.
En su segundo trimestre, Lenovo facturó casi 18.000 millones de dólares, con un crecimiento del 24 %
También hay buenas noticias en el ámbito de las tabletas: la marca lideró el segmento de las consagradas a Android de consumo con una participación del 32 % en España. En el mercado ibérico de estos dispositivos, ocupó el segundo lugar tanto en el mercado global, con una cuota del 26 % como en el ranking de ventas en el área Android, con una participación del 34 %.
En el área de la educación Ruano desveló que Lenovo fue el líder en su primer semestre, siendo el líder en España en el segundo trimestre. “Si no somos líderes en este apartado no podremos mantener nuestro liderazgo en el área del PC”.
El Kit Digital ha sido clave. El desempeño de la marca en esta iniciativa les ha permitido canalizar el 55 % de los dispositivos despachados con ella en el segundo trimestre. “Liderar el Kit Digital es muy importante; es foco estratégico”, señaló Patricia Núñez, directora de la división de PCSD en Iberia. Un desempeño en el que la colaboración con el canal, tanto distribuidores como mayoristas, y con los agentes digitalizadores ha sido esencial. “No se trata de comercializar un dispositivo; sino de vender una solución arropada de servicios”.
De cara a 2025, el objetivo es mantener el liderazgo en España y ser el proveedor como la oferta con inteligencia artificial más grande del mercado, “liderando también este apartado”, señaló Ruano. “Continuaremos con un gran foco en los productos prémium en el área de los portátiles de consumo y queremos reforzar el liderazgo en el mercado educativo”.
Infraestructura y servicios en terreno ibérico
En el área de la infraestructura (ISG), el crecimiento en el mercado ibérico fue del 20 % en el primer semestre fiscal. En el apartado EPS, identificado con las empresas privadas y la Administración pública, el ascenso fue del 33 % en el segundo trimestre. El área de la infraestructura por software, donde aplican las alianzas con Nutanix o Broadcom, se consiguió crecer a doble dígito; mientras que en el segmento de entrada del almacenamiento siguen liderando el mercado.
De cara a 2025, además de habilitar la IA para la empresa y la Administración pública, quiere seguir liderando el área de la supercomputación
Alexandre Bento, infrastructure general manager de Iberia, anunció el programa Lenovo Hydrid AI Advantage, que ha desarrollado con Nvidia, para capturar oportunidades de crecimiento, con dos nuevos sistemas. “Ya no se habla de transformación digital sino de inteligencia artificial pero ésta debe contar con casos de uso”.
La refrigeración líquida es elemento esencial. La marca ha presentado la sexta generación Lenovo Neptune Liquid Cooling que apuesta por el agua como elemento para lograr una perfecta refrigeración. “En un solo rack, que integra 96 GPU, es posible reducir el impacto del calor, sin utilizar la ventilación gracias a esta tecnología”. Ya se cuenta con proyectos en España. “Esto es innovación con la que logramos un ahorro de hasta un 40 %”.
Bento también recordó el liderazgo de la compañía en el área de la supercomputación, con una cuota de mercado del 32 %.
De cara a 2025, además de habilitar la IA para la empresa y la Administración pública, quiere seguir liderando el área de la supercomputación. Dos áreas son claves también: el despliegue de proyectos en torno a la nube híbrida y potenciar la oferta en el edge.
En el apartado de servicios (SSG), división trasversal a todos los negocios, el crecimiento en el segundo semestre fue del 38 %, con los servicios conocidos como avanzados creciendo un 85 %. Cristina Martínez, responsable de este negociado, recordó que sin un buen servicio no es posible vender el hardware. “Los servicios más valorados por el mercado son el Premium Support, en el área empresarial, con un nivel de satisfacción de más del 95 %; y Premium Care en el área del consumo”. En el área empresarial, señaló que lo más valorado por los clientes “es nuestro soporte de servicios avanzados, al ser un mercado de soluciones de valor”. De cara a 2025, uno de los objetivos es expandir el modelo como servicio, TruScale.
Motorola
En el segmento de los teléfonos inteligentes, la marca ha cerrado el mejor trimestre de su historia. En el mercado ibérico ya cuenta con una cuota del 6,4 %, habiendo multiplicado por diez tanto la facturación como el número de unidades que tenía hace un año. Las gamas prémium siguen creciendo y ganando peso en el negocio. “Todavía hay camino para crecer”, señaló Andrea Moleón, Iberia MBG general manager. La marca, para potenciar su apuesta 360 en el mercado profesional, ha lanzado dos productos específicos para esta área. “Se trata de dispositivos específicos para el área de la empresa, con una oferta que incluye funda, cargador, protector, etc., ofreciendo 6 años de mantenimiento”. Un área que, señaló, “será motor de crecimiento para 2025”.