Para abordar el incremento en el tráfico de datos en la nube, Intel presenta su familia de procesadores Intel Xeon E5-2600. Estos nuevos procesadores cuentan con unas prestaciones de primera línea, pues ofrecen el mejor rendimiento por vatio para centros de datos, innovaciones revolucionarias en la E/S y funciones de seguridad de hardware de confianza, permitiendo a los departamentos de informática aumentar su escala. Estos procesadores no solo serán el corazón de servidores y estaciones de trabajo, sino que serán el corazón de una nueva generación de sistemas de almacenamiento y comunicaciones producidos por los principales proveedores del mundo entero. “El crecimiento al que asistimos en la computación en nube y en el número de dispositivos con conectividad está transformando la forma en que las empresas emplean los productos y servicios informáticos,” afirma Carlos Clerencia, director de Sector Público y Corporativo de Intel Corporation Iberia. “Para que las empresas puedan aprovechar estas innovaciones, el sector deberá satisfacer una demanda sin precedentes de infraestructuras de centros de datos eficientes, seguros y de alto rendimiento. La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 ha sido diseñada para dar respuesta a estos desafíos, pues ofrece un rendimiento equilibrado e inigualable en tareas de computación, almacenamiento y redes, al tiempo que contribuye a reducir los costes operativos”.
Los requisitos claves para la escalabilidad de las infraestructuras informáticas son un buen rendimiento, una gran eficiencia energética, un amplio ancho de banda de E/S y una seguridad sólida. Al ofrecer la mejor combinación posible de rendimiento, funciones nativas y relación coste-rendimiento, los procesadores de la nueva familia Intel Xeon E5-2600 están diseñados para dar respuesta a estos requisitos y convertirse así en el corazón de la próxima generación centros de datos, al dar vida a servidores y sistemas de almacenamiento y comunicaciones.
Los procesadores de la familia Intel Xeon E5-2600, que permiten contar hasta con ocho núcleos por procesador y con hasta 768 GB de memoria del sistema, aumentan el rendimiento en hasta un 80% en comparación con la anterior generación de procesadores, la familia Intel Xeon 5600. Además incorpora de forma nativa las instrucciones Intel Advanced Vector Extension (Intel AVX), que permiten llegar a doblar el rendimiento en aplicaciones de computación intensiva como las empleadas en análisis financiero, creación de contenidos multimedia y la computación de alto rendimiento.
Otras tecnologías nativas como Intel Turbo Boost Technology 2.0, Intel Hyper-Threading Technology e Intel Virtualization Technology ofrecen funciones de gran flexibilidad para el entorno informático, aumentando su rendimiento de forma dinámica. Estas mejoras de rendimiento han permitido a la familia de procesadores Intel® Xeon® E5-2600 batir 1510 récords mundiales de rendimiento para plataformas x86 de doble zócalo.
Los centros de datos deben aumentar su rendimiento bruto, pero deben hacerlo de forma eficiente para reducir así el consumo energético y los costes operativos que generan. La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 son un paso más en el propósito de Intel de reducir el coste total de propiedad de las infraestructuras, ya que mejoran en más de un 50% la eficiencia energética de las mismas, según las mediciones de SPECpower_ssj 2008 y en relación a la anterior generación de procesadores. Estos procesadores son compatibles con herramientas de control y monitorización del consumo energético como Intel Node Manager e Intel® Data Center Manager, que ofrecen en tiempo real datos térmicos y energéticos precisos para las consolas de administración de sistemas. Además, el rendimiento puntero que ofrecen los nuevos procesadores Intel permitirá a los administradores informáticos cubrir las crecientes demandas a las que se enfrentan, al tiempo que optimizan los costes de capital y de licencias de software.
Ante el incremento sin precedentes del tráfico de datos que se está produciendo, resulta esencial que los sistemas no solo mejoren sus capacidades de computación, sino que posibiliten que los datos fluyan con mayor rapidez, para las aplicaciones con utilizaciones intensas de datos, y que aumenten el ancho de banda dentro de los centros de datos. La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 da respuesta a estas necesidades de la mano de Intel Integrated I/O (Intel IIO) e Intel Data Direct I/O (Intel DDIO). Intel DDIO facilita a las controladoras y adaptadores de Ethernet de Intel canalizar el tráfico de E/S directamente a la caché del procesador, reduciendo el número de accesos a la memoria del sistema, con la consiguiente reducción del consumo energético y de la latencia de E/S. Además, los procesadores de la familia Intel Xeon E5-2600 son los primeros procesadores para servidores en integrar, directamente en el microprocesador, un controlador de E/S compatible con PCI Express 3.0. Esta integración permite reducir la latencia en hasta un 30% en relación a los procesadores de anteriores generaciones y, gracias a PCI Express 3.0, llegar a triplicar3 la cadencia de transferencias de datos de entrada y salida del procesador.
El gran rendimiento en el procesamiento de la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600, unido a Intel Integrated I/O y a funciones avanzadas de almacenamiento como PCIe, los puentes no transparentes y el refresco asíncrono de la memoria DRAM, hace de estos procesadores la elección ideal para soluciones de almacenamiento y comunicaciones.
La creciente demanda de ancho de banda, fruto de la virtualización de los servidores y la fusión de las redes de datos y almacenamiento, ha provocado un fuerte crecimiento en la implementación de redes Ethernet de 10 Gigabits, con más de 1 millón de unidades producidas trimestralmente en 2011. La presentación de la controladora Intel Ethernet Controller X540 es una buena muestra de la dedicación de Intel por impulsar la incorporación de la tecnología Ethernet de 10 Gigabits al mercado de masas mediante la reducción de los costes de implementación. Esta solución de red 10GBASE-T de chip único, la primera del sector, está diseñada para ofrecer LAN directamente la placa base (LOM), con un coste y un gasto energético reducidos. Además, esta solución incluye virtualización flexible de E/S y compatibilidad con redes unificadas, sin coste adicional.
La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 son resultado de la dedicación de Intel por ofrecer una base de hardware más segura para los centros de datos. Las instrucciones Intel Advanced Encryption Standard New Instruction (Intel AES-NI) ayudan a los sistemas a cifrar y descifrar datos a través de un amplio abanico de aplicaciones y transacciones. Intel® Trusted Execution Technology (Intel TXT) crea una base de confianza que contribuye a reducir la exposición de la infraestructura frente a ataques malintencionados. Estas funciones, unidas a aplicaciones punteras de software, ayudarán a los administradores informáticos a proteger sus centros de datos contra ataques y a escalarlos para satisfacer las demandas de sus clientes.
La familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 se compondrá de 17 procesadores diferentes, con precios que irán desde los 198 hasta los 2.050 dólares, para pedidos de 1.000 unidades. Además, Intel ofrecerá tres modelos de procesadores Intel Xeon E5-1600 para sistemas de zócalo único, destinados a estaciones de trabajo y con precios que irán desde los 284 hasta los 1.080 dólares.