El canal de distribuidores especializados ha adquirido en los últimos años una importancia creciente en el sector de las telecomunicaciones, estimándose en 9.900 el número de puntos de venta existentes en la actualidad. En 2010 canalizó el 63% de las nuevas altas en el mercado de comunicaciones móviles, ascendiendo su facturación a 4.050 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.
Según DBK, las ventas de productos y servicios de telecomunicaciones a través de distribuidores han ganado cuota de mercado en los últimos años, en detrimento de la venta directa, en un marco de creciente penetración de la telefonía móvil y el acceso a internet en la población española, ampliación de la oferta de servicios y expansión de las redes de los operadores.
En el mercado de comunicaciones móviles, algo más del 70% de las nuevas altas en 2010 se contrataron a través de este canal, correspondiendo el 63% a ventas en la red de distribuidores especializados. Destaca el desarrollo alcanzado por el canal especializado monomarca, el cual aportó el 53% de las ventas en este mercado. Cabe señalar también el crecimiento del canal especializado multimarca, que en ese ejercicio reunió el 10% de las nuevas altas.
La estructura de la distribución en el mercado de servicios de acceso a internet por redes fijas muestra una mayor importancia del canal directo, el cual concentró cerca del 50% de las ventas en 2010.
No obstante, el aumento de la demanda doméstica de accesos en banda ancha y la generalización de kits ADSL han fortalecido la posición del canal de distribuidores especializados, cuya cuota se ha incrementado significativamente en los últimos años, hasta alcanzar el 44% en 2010.
Para los próximos años, las previsiones apuntan una prolongación del crecimiento de la cuota de mercado del canal especializado monomarca en el segmento de comunicaciones móviles, mientras que en el mercado de acceso a internet por redes fijas se espera un avance de la cuota de participación de la venta directa, en particular a través de las páginas webs de los operadores.
En marzo de 2011 operaban en España 9.900 puntos de venta especializados en la distribución minorista de productos y servicios de telecomunicaciones, unos 3.400 más que a finales de 2008.
Cerca del 78%, unos 7.700 puntos de venta, operaban bajo contratos de franquicia de los operadores de telecomunicaciones. Los establecimientos propiedad de estas compañías suponían el 14% de la red total, correspondiendo el 8% restante a puntos de venta independientes.
El conjunto de establecimientos que integran el canal especializado generaron unos ingresos de 4.050 millones de euros en 2010, concentrando los cinco primeros distribuidores una cuota conjunta del 27%.
Palo Alto Networks, la seguridad que nos guía
¿Quiere descubrir cómo sortear los peligros y mantener su organización a salvo? Con Palo Alto Networks descubrirá, a través de...
Leer más