El uso del mainframe en las grandes empresas se extenderá más allá del 2025, ésta es la principal conclusión del Manifesto Mainframe elaborado por Compuware. Según este documento, la economía digital ha incrementado exponencialmente el consumo de MIPS (millones de instrucciones por segundo) y el número de transacciones realizadas por las empresas, lo que hace imposible imaginar la desaparición del ordenador central, ya que las grandes compañías siguen confiando sus aplicaciones críticas a esta plataforma. Según el análisis de Compuware, el entorno mainframe ejecuta cada segundo más de 1,15 millones de transacciones, cifra superior a la suma de todas las búsquedas de Google, visitas a Youtube, “me gusta” en Facebook y tuits en Twitter en el mismo periodo de tiempo. Por otra parte, y según el análisis de Compuware, actualmente se usan más de 220 mil millones de líneas de código COBOL a las que se suman anualmente 5 mil millones. Hoy en día, asegura el informe, no existe ninguna otra plataforma capaz de gestionar esta cantidad de información de una forma segura, escalable, con el rendimiento que ofrece el mainframe y capaz de adaptarse a los continuos cambios tecnológicos.
A la vista de estos datos, el reto más grande al que se enfrentan las empresas es el cambio de generación en los profesionales del mainframe. Los especialistas actuales son los hijos del Baby Boom, y tienen entre 50 y 68 años, por lo que están a punto de jubilarse y tendrán que ser reemplazados por profesionales jóvenes. Sin embargo, la generación más joven tiende a tener poca o ninguna experiencia con el mainframe ya que se ha centrado más en la información distribuida, la Web y las tecnologías móviles. Existe un riesgo de pérdida de capital intelectual y de falta de experiencia para los equipos de TI en las empresas.
Compuware, en su Manifesto, sugiere varias acciones imprescindibles para garantizar el cambio generacional sin riesgos. Asegura que es básico disponer de un inventario exhaustivo de las herramientas, aplicaciones, capacidades, gestión y uso que se hace del ordenador central con el fin de poder tomar las decisiones correctas a corto y largo plazo y que éstas se ajusten a la realidad. Del mismo modo, considera imprescindible disponer de un calendario realista y detallado de los plazos de jubilación de los actuales profesionales y las principales competencias de cada uno de ellos, con el fin de evitar que se produzcan pérdidas de experiencia claves para el funcionamiento del negocio durante los próximos años. Un porcentaje importante de la nueva generación de CIOs no está familiarizada con las capacidades reales y las cargas de trabajo del mainframe por lo que es clave que dispongan de información de la realidad de esta plataforma para entender mejor el papel del ordenador central y las tareas que es capaz de desarrollar. Deben contar con los datos necesarios para adecuar las inversiones a las necesidades reales de personal y licencias de software para cada proyecto. Así como evitar que caigan en la tentación de reducir costes a corto plazo migrando hacia soluciones más baratas que pongan en riesgo el negocio. Para ello es necesario un conocimiento real de los costes del mainframe, conocer su valor estratégico y así realizar una comparación realista.
“Los directores de TI que no han crecido en el ambiente del mainframe dejan para mañana esta problemática. Creemos que el momento de empezar a actuar sobre estos temas es ahora y que, con la estrategia correcta, los directores de TI de próxima generación pueden aprovechar sus aplicaciones de mainframe de forma que generen valor para el negocio de transformación y contar con una ventaja competitiva sostenible», afirmaba Chris O’Malley, presidente de operaciones de Mainframe de Compuware.