Inicio / Infraestructura / Data Center / Vertiv: “El edge crecerá un 41 % anual hasta el año 2025”

Vertiv: “El edge crecerá un 41 % anual hasta el año 2025”

Aunque Vertiv, como marca, tan solo ha cumplido dos años, la compañía cuenta con un siglo de vida en la que ha sido reconocida como Emerson Network Power, Liebert, Avocent o Chloride, por poner algunos ejemplos. Nombre líderes en el mercado, tal y como señala José Alfonso Gil, country manager de la multinacional para España y Portugal, hoy englobados bajo una nueva insignia que aporta 20.000 empleados y 28 fábricas alrededor del mundo. En España la suma alcanza a 187 trabajadores, de los que 50 son técnicos de campo, divididos en cinco oficinas.

Enfocados hacia la infraestructura para TI, la compañía diseña, construye y da servicio a tecnologías de misión crítica para datacenter, redes de comunicación y aplicaciones comerciales e industriales. “Desde el pequeño ordenador de casa hasta el datacenter”, destaca Gil, al tiempo que ofrecen el mantenimiento de los equipos, con una fuerte presencia en el mundo industrial, “en el que también diseñan, fabrican, venden y mantienen equipos”, subraya.

Entre sus marcas principales el directivo destaca Chloride, SAI industriales. Liebert, soluciones de alimentación eléctrica. Netsure: sistemas de diseño inteligente de alimentación eléctrica de CC, que proporcionan alta disponibilidad, rendimiento energético y escalabilidad para redes convergentes. Junto a Trellis, su sistema de monitorización para datacenters. En definitiva, “un conjunto de servicios completo para sus clientes”. Porque, tal y como dice, “nuestro mundo depende de la informática porque todo a lo que nos hemos acostumbrado funciona conectado y para esto tienen que funcionar los servidores y las infraestructuras que dan soporte a los mismos”.

La importancia del edge

En el apartado del datacenter la “vida pasa por el extremo de la red”, destaca Luis Casero, marketing field de la compañía, una tendencia a la que califica como “imparable, ya que cada vez hay más dispositivos conectados y una mayor producción de datos que no pueden servirse desde infraestructuras tecnológicas centralizadas”. Los datos así lo demuestran: el tráfico IP global va a triplicarse hasta el año 2021 y el tráfico móvil se multiplicará por siete. “Sin embargo, las infraestructuras no se han multiplicado ni mejorado por diez”, manifiesta. “Ante esto habrá nuevos modelos de negocio”, reconoce Casero.

Vertiv, aunque identifica 100 apps de edge, solo se quedan con 24, a las que también da servicio y a las que agrupa en 4 arquetipos: las apss con uso intensivo de datos, las que van incluidas en los hogares y fabricas inteligentes, las sensibles a la latencia humana y por último las sensibles a la latencia máquina a máquina.

Sergio Ferrer, responsable de desarrollo de canal de la compañía, destaca la importancia del canal a la hora de llevar estas soluciones al mercado, en un momento en el que hay dos grandes focos de crecimiento: el megadatacenter y el microdatacenter. En la parte del micro subraya la gran oportunidad de negocio que representa el edge. No en vano se espera un crecimiento del mismo de hasta un 41 % por año hasta 2025”, según un estudio llevado a cabo por la compañía, “crecimiento que puede repercutir en el canal”, puntualiza.

Por otro, los tres directivos coinciden en la importancia en el gran crecimiento que también tendrán los grandes colocation el año que viene, para los que España “será el próximo paraíso”, situando a Madrid como el quinto nodo europeo. Aunque Casero advierte de la necesidad de facilitar una mayor infraestructura si esto sucede, ya que estas empresas necesitan una gran potencia y la potencia española está al límite.