Living cloud es la apuesta con la que cuenta Telefónica para ayudar a las administraciones públicas y grandes empresas a acometer la transformación digital. Y es que desde la compañía entienden el cloud como un modo de vivir, tal y como reconoce Enrique González Lezana, gerente de desarrollo de negocio cloud, marketing de empresas en Telefónica España.
Con el datacenter de Alcalá de Henares como corazón, y su certificación TIER IV, pretenden acercar a sus clientes, a través de la digitalización, los datos, la propuesta de valor de continuidad del negocio o el entorno multicloud, al tiempo que proporcionan un entorno de evolución de las apps y sistemas de servicios de outsourcing de los CPDs.
El virtual datacenter es otro de sus grandes buques insignia, con el que el cliente puede virtualizar su almacenamiento, computación, conectividad… Guillermo Bataller, responsable de innovación y transformación del centro de demostraciones de Telefónica, comenta que estos servicios están pensados para que el cliente trabaje en entornos mixtos y que su aspiración pasa por favorecer el tránsito hacia entornos cloud.
Cuando una empresa visita el centro de demostraciones para conocer su oferta, tras descubrir las infraestructuras, imbricadas con la nube, la siguiente parada obligatoria que debe hacer pasa por las aplicaciones de negocio. Y es que la plataforma como servicio (PaaS) permite una nueva manera de trabajar a través de módulos en la nube, ofreciendo a los responsables de sistemas una mayor flexibilidad y adaptación.
La continuidad del negocio es otra de las bases de sus soluciones, para lo que cuentan con “Command Center”, unidad que vela por el negocio del cliente, mientras aportan otro diferencial, reconoce Bataller: son capaces de transmitir y trabajar con el cliente en su idioma, poniendo el foco en aquello que es más importante para el cliente y en el que es el propio cliente el que define su concepto de negocio.
En definitiva, el negocio cloud de Telefónica pasa por unas infraestructuras diferenciales, una plataforma para acceder a las mismas, en las que el cliente define cómo ajustar las diferentes nubes. La ventaja de utilizar la plataforma como servicio con diferentes módulos, en función de cómo se necesiten, y algo crítico para el cliente: la continuidad de su negocio.