Los nuevos dominios de nivel superior genéricos o gTLD “.eus” y “.gal” ya se encuentran disponibles desde fechas recientes en fase Sunrise y Landrush, si bien el registro libre no estará disponible hasta el próximo día tres de diciembre. Las extensiones “.eus” y “.gal” podrán alojar todo tipo de empresas, asociaciones y particulares que quieran vincular sus proyectos y páginas web a las culturas y lenguas vasca y gallega, respectivamente. Nominalia, la empresa española de dominios, hosting, protección de marca online y otros servicios de presencia en la red, dispone de un servicio de registro de estas nuevas terminaciones, con el fin de que los usuarios interesados puedan acceder a estas extensiones y obtener los dominios deseados.
“Se trata de extensiones intuitivas y fáciles de recordar que pueden convertirse en una óptima herramienta de marketing para reforzar la presencia en la red y aumentar la visibilidad de empresas y entidades radicadas en Euskadi y Galicia o con una fuerte implantación en las áreas de influencia de la lengua y cultura vasca y gallega. Según nuestros cálculos, solo en el primer año podrían registrarse hasta 7.000 dominios con cada una de las nuevas terminaciones, cifra que se verá cuadruplicada en un plazo aproximado de 5 años”, ha señalado David Costa, country manager de Nominalia.
El potencial de los dominios gLTD de carácter regional en España para la promoción y posicionamiento en internet a nivel mundial de empresas y marcas relacionadas con territorios específicos ya ha quedado demostrado con el éxito de la extensión “.cat”. Desde que se hiciese pública en 2006, la terminación “.cat” no ha parado de crecer, siempre a ritmo de doble dígito, hasta rebasar la cifra de los 71.000 registros al cierre de 2013, con un crecimiento del 16 % respecto al año anterior. Asimismo, muestra de la buena marcha de este tipo de extensiones es la esperada llegada de las terminaciones “.barcelona” y “.madrid”, previstas para finales de 2014 o principios del próximo año. “Las ventajas de utilizar este tipo de extensiones de dominio son múltiples. Sin duda, la principal es transmitir pertenencia a una cultura o lengua. Sin embargo, los logaritmos utilizados por los motores de búsqueda también tratan de ser cada vez más precisos a la hora de generar resultados relevantes para las consultas de cada usuario. Y, dentro de esa relevancia, la proximidad y la extensión del dominio como prueba de ello es un factor importante a tener en cuenta”, comentaba Costa.