IBM ha presentado su nueva oferta de soluciones y capacidades de cloud, analítica, almacenamiento, así como un nuevo modelo de precios para su tecnología mainframe. La Compañía continúa, de este modo, reforzando su apuesta por esta innovadora tecnología que acaba de cumplir cincuenta años y que sigue siendo pieza clave en las infraestructuras tecnológicas de las empresas.
La nueva solución Enterprise Cloud System combina las fortalezas de los servidores System z, las soluciones de almacenamiento y el software de gestión de tecnologías cloud de IBM en una única solución IaaS. Aprovecha las fortalezas del entorno mainframe para cubrir las necesidades de infraestructura empresarial en la nube que requieren los proveedores de servicios, ya que es capaz de soportar hasta 6.000 máquinas virtuales en un único sistema, ofrecer un entorno seguro para múltiples clientes y compartir recursos. Además, gracias a la mayor eficiencia y escalabilidad del sistema, el coste total de las implantaciones cloud en System z basadas en Linux puede descender hasta un 55% frente a una infraestructura cloud comparable basada en x86.
Por otra parte, es destacable mencionar que IBM Enterprise Cloud System está basado en estándares abiertos y facilita a los clientes la rápida implantación de servicios cloud empresariales. Así, lleva las capacidades del mainframe a la nube y ayuda a los proveedores a afrontar muchas de las inquietudes comunes relativas a la seguridad y los periodos de inactividad que se han asociado a la nube.
El mainframe como motor para la investigación
Las capacidades de analítica del mainframe también están siendo aplicadas a proyectos de investigación claves que, o bien son pioneros o aportan nuevas capacidades de analítica a la comunidad científica para resolver problemas complejos.
Por ejemplo, la división de investigación de IBM (IBM Research) está colaborando con ayuntamientos y socios de negocio en todo el mundo en un proyecto pionero para reunir información y ayudar a organismos de la administración estatal y local a migrar las operaciones de TI a un entorno cloud ejecutado sobre un System z. Este nuevo entorno puede ayudar a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos.