Toshiba Research Europe, BT, ADVA Optical Networking y el National Physical Laboratory, el Instituto Nacional de Medición del Reino Unido han anunciado la primera prueba culminada con éxito de la tecnología de Distribución de Clave Cuántica (QKD) sobre una red viva de fibra iluminada. Esta prueba allana el camino para una investigación más avanzada en tecnología QKD, la próxima frontera en tecnología de encriptación de datos, la cual ofrecerá mayores niveles de seguridad de red.
Proporcionado una capa adicional de seguridad por encima de los métodos estándar usados por bancos y entidades de gestión de tarjetas de crédito para enviar datos clave encriptados a través de la red, QKD comparte una clave entre dos usuarios que se hace completamente segura utilizando la mecánica cuántica.
Mediante la transmisión de información en estado cuántico, cualquier intento de interceptar la clave puede ser identificado ya que introduce anomalías que pueden ser detectadas. Si esto ocurre, la ‘transacción’ puede ser abortada y se enviaría automáticamente una nueva clave. Mediante el envío de múltiples claves cuánticas cada segundo, la seguridad de una línea de fibra puede ser constantemente monitorizada y los intentos para interceptar la señal pueden ser instantáneamente identificados.
La prueba, que está soportada por la agencia de innovación de Reino Unido, el Consejo de Estrategia Tecnológica, es la primera en usar una única fibra iluminada, es decir, una fibra que transmite los datos y la propia clave cuántica. El uso de una única fibra es importante, ya que tanto la clave cuántica y los datos encriptados pueden usar la misma vía por primera vez. Con anterioridad a esta prueba, se necesitaron dos o tres fibras para proporcionar una conexión segura.
La prueba allana el camino para una futuras investigaciones en aplicaciones prácticas de seguridad para la tecnologia. El test se llevó a cabo utilizando equipamiento cuántico desarrollado por Toshiba, medido y evaluado por el Quantum Detection Group de NPL, y ejecutado conjuntamente con el equipamiento de encriptación ADVA Optical Networking a sobre una conexión de fibra viva de BT entre Adastral Park, el campus de investigación tecnológica de BT en Suffolk, y otro centro de BT en Ipswich.