En la actualidad, la demanda de perfiles de expertos en big data es la que más crece y se prevé que lo siga haciendo en los próximos años. Esta idea se ha extraído de un estudio llevado a cabo por Madrid School of Marketing (MSMK) y ticjob. Bajo el nombre de «Observatorio del Empleo en perfiles Big Data» se presentó en la segunda edición de la feria de empleo big data que tuvo lugar en Madrid.
Este estudio analiza las principales tendencias en el mercado laboral de las TIC así como las habilidades, competencias y conocimientos de los profesionales en este sector.
Aumenta el empleo y se reduce la competencia
Según los datos de ticjob, los perfiles de big data continúan creciendo este año en nuestro país, hasta el punto de que se puede decir que prácticamente se han triplicado. El número de ofertas ha pasado de 646 a 1797, un aumento considerable que nos lleva a pensar que las empresas necesitan profesionales formados y especializados en tecnologías de big data y en todas sus áreas. Además, mientras la oferta aumenta, la competencia en el sector TIC desciende desde el año 2013 – sobre todo para vacantes de programador ABAP, arquitecto informático, programador Java/J2EE, administrador de BBDD Oracle – y especialmente en las vacantes de perfiles de big data que han pasado de 9 candidatos por vacante en 2013 a 5 en 2014.
Evolución del salario
Las vacantes de big data tienen un salario promedio en 2014 de 37.705 euros, mientras que en 2013 era de 38.850€, uno de los salarios más altos después del perfil de arquitecto informático, que se sitúa en 39.881€. El descenso del salario medio para estos profesionales del big data viene dado por el descenso en los salarios de los perfiles con menos de 3 años de experiencia. Sin embargo, estos salarios tienden a subir una media de un 12 % entre los profesionales que cuenten con entre 3 y 10 años de experiencia.
Perfiles más demandados
Uno de los mayores retos empresariales es la gestión de datos encaminada a la toma de decisiones y, para ello, las empresas buscan a profesionales con experiencia, capaces de enfrentarse a herramientas y tecnologías especializadas. Por este motivo, la mayoría de las empresas demandan a ingenieros. De hecho, el 51 % de las ofertas están dirigidas a Ingenieros Técnicos (31 %) o Superiores (20 %), mientras que el 49 % restante se reparte entre graduados (16 %), licenciados (13 %), diplomados (5 %), doctores (1 %) y las ofertas que reclaman FP suman el 13 % las de grado superior y el 2 % las de grado medio.Además, las empresas requieren expertos en tecnologías como MongoDB, Hadoop, Spark, Cloudera, y Hive según este orden.
“Debido a la escasez de talento y la presión sobre los costes observamos un crecimiento en la demanda de perfiles con estudios de Formación Profesional. El compromiso de ticjob es seguir siendo el referente y puente de unión entre candidatos y empresas del sector TIC así como apoyar el fortalecimiento de la competitividad del sector TIC nacional a través del talento humano especializado y de calidad”, explicaba Maximilien De Coster, fundador y CEO de ticjob.es.
[toggles title=»El perfil del Data Scientist»]En los últimos meses se han incrementado las vacantes de Data Scientist y, aunque todavía en un volumen menor que el resto, se considera uno de los puestos emergentes para el próximo año. Los perfiles de Data Scientist son considerados en el sector TIC perfiles a medio camino entre analistas y artistas, estos especialistas tienen sólidos conocimientos de tecnología, matemáticas y negocio, así como una curiosidad innata, la cual ponen al servicio de los objetivos empresariales, aprovechando el potencial del big data. Algunos de los requisitos que las empresas solicitan expresamente para este tipo de perfiles son conocimientos de machine learning, data mining y pattern recognition.[/toggles]
Habilidades, competencias y conocimientos de los profesionales en big data
Los profesionales de big data requieren unas capacidades y conocimientos concretos, habilidades técnicas y analíticas. Pero más allá de estas habilidades necesitan competencias en el ámbito del liderazgo y la gestión. Estas competencias son las que les van a permitir convertir los datos en información de valor y transformarlos en oportunidades de negocio. Algunas de estas habilidades son: planificación, capacidad para resolver conflictos, orientación hacia el mercado, sensibilidad con las necesidades del negocio, habilidades financieras, capacidades comunicativas, pensamiento crítico y trabajo en equipo.
Estas habilidades complementan a las más técnicas, relacionadas con el conocimiento de ciertas herramientas que los profesionales deben manejar en cada momento, como: SAS, Hadoop, Qlick View o MapReduce. Además, el big data trae consigo una serie de habilidades analíticas alrededor del modelo predictivo, minería de datos, procesamiento del lenguaje natural, análisis del contenido en redes sociales o análisis de los sentimientos.
“Tras quince ediciones de nuestros Másteres en Business Intelligence y Big Data, observamos que nuestros alumnos, con un perfil executive, son conocedores de la tecnología y herramientas. Sin embargo, no lo son tanto de aspectos fundamentales como: el mercado, clientes, equipo comercial o sensibilidades de negocio. El conocimiento y manejo de estos aspectos son los que dan valor a la información para la toma de decisiones. Hablamos de competencias en la gestión y liderazgo, uno de los mayores retos de la formación en Big Data que trabajamos desde Madrid School of Marketing”, concluía Rafael García Gallardo, director de Madrid School of Marketing.