Actualmente, para que una empresa destaque sobre el resto y se tenga constancia de su actividad debe estar en Internet. Según un sondeo realizado por Nominalia, el 90 % de los españoles considera fundamental que una empresa tenga presencia en la red. Sin embargo, no tener la web bien optimizada reduce la presencia real de la compañía en Internet, por lo que una estrategia de posicionamiento SEO en buscadores es imprescindible para poder incrementar la visibilidad web de una empresa, garantizando así un volumen de tráfico de potenciales clientes.
Según avala este estudio realizado entre profesionales, las empresas españolas no otorgan la importancia que merece a las estrategias de posicionamiento web, destacando que un 65 % de ellas no realizaban labores de SEO – de forma periódica – para mejorar el posicionamiento de sus webs. Cabe destacar la tendencia al alza del uso del móvil para búsquedas en Internet en España, según datos publicados por el INE, donde se estima que en 2015 el número de búsquedas realizadas a través de dispositivos móviles superará por primera vez a las realizadas desde ordenadores. Pese a esto, un 49 % de las empresas encuestadas declara no tener su web adaptada a estos dispositivos.
Además, Google actualizó su algoritmo premiando en los rankings a todas aquellas webs adaptadas a dispositivos móviles. Esto ha afectado de manera negativa a las empresas que no han implementado una estrategia que contemplase una adaptación de sus páginas web para visualizarse correctamente en cualquier dispositivo. Y es que, según revela el estudio realizado, un 85 % de los encuestados no ha contratado nunca un proveedor que le asesorase sobre estos aspectos de su web.