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Zoho facilita las ventas, reduciendo los costes

El creador de aplicaciones comerciales, basadas en la nube, Zoho, vio la luz en el año 2002, con el objetivo de hacer que el software fuera más simple, confiable y asequible para todas las empresas. Así lo afirma Sridhar Iyengar, presidente de Zoho Corporation para Europa. Dieciséis años después, sus productos empoderan a 35 millones de usuarios en todo el mundo. “Hemos construido estos productos orgánicamente para administrar las operaciones diarias de cada departamento dentro de una organización”, comenta.

 En el segundo semestre del año pasado, la compañía lanzó “Zoho One”, una suite de aplicaciones todo en uno, en la que engloban más de 35 aplicaciones móviles para iOS y Android, junto a diversas apps, extensiones nativas y un panel de control administrativo centralizado mediante un acceso único. Esto para Sridhar Iyengar lo convierte en un auténtico “sistema operativo empresarial”. “Una revolución”, según sus palabras, al gestionar los negocios online en un único punto y con el que las compañías tienen una visión de 360 grados.

En su opinión, las empresas, cuando son pequeñas o medianas, tienen la oportunidad de establecer una plataforma que pueda ayudarlas a escalar, con la facilidad de tener todas las operaciones en una sola aplicación, en lugar de contar con una gran cantidad de ellas, con un alto número de proveedores.

Recientemente han llevado a cabo la actualización de su plataforma de desarrollo de aplicaciones Zoho Creator. La nueva versión: Creator 5, ha refinado su funcionalidad y ha introducido la capacidad de diseñar y desarrollar apps móviles nativas a medida, junto con aplicaciones web.

Valor diferencial

Su valor diferencial viene, además, de construir los productos adecuados desde cero, haciendo que los departamentos que tienen que funcionar juntos tengan una visión unificada de los silos digitales. “Cuando comenzamos a unir los problemas, agrupamos nuestros propios productos que se construyeron en el mismo marco para resolver los problemas de un departamento”, explica. “Así es como lanzamos Zoho CRM +, una combinación de nueve de nuestros productos que reúne a los equipos de ventas, marketing y atención al cliente, para tomar decisiones más rápidas”. Por otro lado, Zoho Finance Plus, una combinación de todas sus aplicaciones de finanzas en conjunto, se integra con sus productos de recursos humanos. Todo ello junto a Zoho One, que ejecuta todo el negocio en la nube. “Nuestro objetivo es garantizar que el coste y la complejidad no sean el obstáculo en este viaje, por lo que hemos hecho que estos productos sean muy asequibles”. asegura. El ejemplo está en Zoho One, que las organizaciones pueden usar por un euro por empleado, al día.

Zoho, además, reduce los costes en un 40 % con respecto a otros software. Esto se debe a que sus productos se crean de manera orgánica, no por adquisición. Otra de las maneras de mejorar su oferta es trabajar en campañas de marketing digital muy específicas, y en la creación de historias de éxito de sus clientes. Todo ello junto al talento de sus empleados, quienes han llevado a cabo estos productos.

La implantación es otro de los valores que aportan, ya que la mayoría de su base de clientes ha implementado los productos por sí mismos o con un pequeño soporte remoto de los equipos de atención al cliente de Zoho. Los proyectos grandes generalmente conllevan un poco más de tiempo, confiesa Iyengar. Por poner un ejemplo, uno de los proyectos recientes que han completado en Nueva Zelanda donde implementaron varios productos en el grupo minorista más grande del país. The Wearhouse Group, con 14.000 empleados, aunque solo se emplearon dos meses en el proceso.

Y todo ello sin olvidar la potenciación de la comunicación entre empleados, clientes y proveedores, porque, tal y como asegura, “la comunicación y visibilidad es primordial para ejecutar con éxito el proyecto de transformación digital. Zoho CRM tiene soporte multicanal para conectar ventas, clientes y proveedores en una sola plataforma. Mientras que características como Sales Signal brindan un panel de línea de tiempo social que conecta puntos de sus actividades de contactos en correo electrónico, sitio web y canales sociales, la función Portal de Zoho CRM reúne a proveedores, socios y clientes en un solo panel para ver las compras, catálogos de productos y pedidos anteriores. Todas estas características están diseñadas para ayudar a los equipos a vender más rápido y mejor.”

Primer asistente de voz para ventas

Zoho CRM ha añadido recientemente capacidades de asistente de voz con Inteligencia Artificial, de la mano de Zia Voice, la primera Inteligencia Artificial de conversación para equipos de ventas con voz y chat a Zia, una herramienta que podrá predecir las ventas y analizar las emociones en los e-mails. Cualquier empresa que tenga un equipo de ventas que use Zoho CRM puede usar Zia, recuerda. “Los equipos de ventas suelen estar ocupados la mayoría de las veces. Los sistemas de CRM generalmente se utilizan para hacerlos más productivos y agilizar el proceso de ventas de la organización. Sin embargo, la complejidad de recuperar información de un sistema de CRM aumenta a medida que los equipos comienzan a descargar todo tipo de información sobre él. Con Zia, los profesionales de ventas pueden obtener la información necesaria con solo hablar a la aplicación”, subraya.

Pero sus capacidades van más allá, reconoce, “son mucho más que voz. Zia puede ayudar a los profesionales de ventas a priorizar los tratos de venta, relacionar varios conjuntos de datos y predecir la posibilidad de negocio para ellos. Por ejemplo, un vendedor solo siguiendo trazos en su sistema de CRM, sin tener una visibilidad más profunda y perder el foco en el trato que podría haberse ganado, si se enfoca desde el principio en Zia, ”esta ayudará a los equipos a ser más productivos, dándoles capacidades de toma de decisiones basadas en datos. ¡Y eso es mucho tiempo que uno está ahorrando!”, explica.

¿El siguiente paso evolutivo en las plataformas de gestión de relaciones con clientes?

La voz es un gran avance, apunta, “pero requiere mucho trabajo para que sea tan fácil como hablar con un amigo. Estamos felices de comenzar este viaje. En un futuro próximo el mercado verá a muchos proveedores publicando sus versiones de esta historia y realizando investigaciones más profundas, para brindar una mejor experiencia a los equipos. Es bueno para los profesionales de ventas que dependen de los sistemas de CRM. Si bien algunas de estas características pueden atraer mucha atención, los problemas centrales de brindar visibilidad a los equipos de ventas continuarán evolucionando”. En su opinión, la evolución estaría en torno a la automatización, el análisis y la inteligencia.

Mercado español

Las empresas europeas han estado utilizando los productos de Zoho durante más de una década, gracias a su sólida red de partners, que han ayudado a sus clientes con el soporte necesario. Y, si bien no cuentan con oficina en España, el directivo reconoce que se están expandiendo rápidamente en todo el mundo y Europa es una región muy importante para la compañía. “Hace dos años construimos centros de datos en “el viejo continente” para atender a los clientes locales, y hace unos meses decidimos tener presencia en Europa con sede en Utrecht, Holanda. En este momento, nuestro enfoque es fortalecer la red de socios en todo el continente, incluyendo España. Nuestros socios en este país han hecho un trabajo increíble a lo largo de los años, al contar la historia de Zoho y dar soporte a nuestros clientes. Nuestro enfoque será apoyarlos en este objetivo”.

Entre los productos preferidos por las empresas españolas, Sridhar Iyengar reconoce que su solución de CRM cuenta con una gran base de usuarios, aunque Zoho Projects, Creator y Productivity Solution, Zoho Mail, Sheet y Writer, están experimentando una fuerte adopción. En este momento su base de clientes en nuestro país gira alrededor de los 5.000.

Y, aunque destaca que las empresas en España entienden la necesidad de plataformas para interrelacionarse con los clientes, y tienen bastante conocimiento de las plataformas basadas en la nube, señala que todavía compran soluciones puntuales, sufriendo cuando no pueden extraer el verdadero potencial de los datos que tienen. “Tenemos productos diseñados para abordar estos problemas y nuestro objetivo pasa por educar a estas compañías, con el fin de que no inviertan en una compra incorrecta, finaliza.

CRM

Zoho Creator 5

Con Zoho Creator 5 las empresas podrán crear aplicaciones móviles para iOS o Android, optimizadas para tablets y smartphone con Mobile App Creator.

Crear páginas y tableros interactivos y personalizados, arrastrando y soltando elementos prediseñados como botones, gráficos, paneles y widgets en la interfaz de construcción de la página, con Page Creator, por lo que podrán relacionar fácilmente datos de varias fuentes en una única página.

Con Form Creator, el nuevo módulo para crear formularios, de datos, gracias al soporte de campos avanzados, es sencillo introducir datos en la ubicación en un mapa, el campo de nombre completo prediseñado o el campo de audio y campo de vídeo. Además, los usuarios pueden personalizar sus apps para web, smartphone y tableta con diseños de formulario y temas optimizados para móviles. También incluye más de 100 plantillas personalizables para negocios de distintos sectores verticales.

Con las nuevas opciones de elaboración de informes, Report Creator, se pueden visualizar los datos de diferentes maneras. Estos informes pueden extraer información relacionada de otras apps de Creator, proporcionando información contextual para mejorar el procesamiento de los datos.

En cuanto a su nuevo módulo para creación de flujos, Workflow Creator, ofrece una interfaz de automatización basada en arrastrar y soltar, eliminando la necesidad de escribir código para automatizar tareas sencillas como aprobaciones, planificaciones, notificaciones push, emails o SMS.

Todo ello junto a diferentes actualizaciones como la App Deck, que incluye más de 50 apps móviles prediseñadas que las empresas pueden utilizar para cubrir sus necesidades. O la base de datos unificada, por las que todas las apps construidas dentro de la plataforma se tratan como una única base de datos virtual, permitiendo su integración fácil, la búsqueda de datos y la creación de informes entre distintas aplicaciones.

Junto a la integración con Zoho One, por la que las aplicaciones construidas con Zoho Creator se pueden distribuir entre usuarios, grupos y departamentos, a través del panel de administración de Zoho One.

Inma Elizalde

 

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