Cyril Deschanel, director regional de IoT para el sur de Europa & MEA de Vodafone Group Enterprise, reconoce el orgullo de la compañía al haber alcanzado los más de 50 millones de conexiones en el Internet de las Cosas. Un mundo para el que hace siete años crearon una división especial y del que dice que para las medianas y pequeñas empresas presenta un potencial importante.
La filosofía de Vodafone pasa por ofrecer a las empresas, independientemente de su tamaño, las mejores soluciones integrales de comunicación. ¿Cómo podemos traducir esto para una mediana empresa?
Esto en la mediana empresa se traduce en una oferta bastante diversificada. Una solución completa de comunicación al cliente. Una parte de comunicación móvil que permite ofrecer movilidad a empleados y negocio. Y una parte de conectividad fija. Otra de cloud y hosting para poder gestionar las aplicaciones en la nube y nuevas líneas de negocio como el IoT.
Uno de los retos para cualquier fabricante de tecnología es hacer que el CIO le vea como a un partner. En este sentido, ¿cuáles son sus objetivos?
En el caso de Vodafone, para que esto ocurra, tenemos expertos que implementan las soluciones de los clientes. Este expertise hace que el mismo genere una gran confianza y nos vea más como a un partner que como a un proveedor exclusivamente.
Vodafone trabaja con varios partners pero ¿la tecnología la implantan los partners o Vodafone? ¿Quién da el soporte ante un problema?
Lo habitual es que Vodafone ofrezca soluciones totales a sus clientes de empresa. Para esto trabajamos con terceros e integramos sus productos en nuestro portfolio. En los casos en los que no ofrecemos el servicio end to end buscamos un partner que pueda complementar la propuesta y así el cliente puede contar con una solución adhoc.
En el servicio de atención a clientes de empresas hay un equipo especializado de IoT (Internet de las Cosas) para dar soporte a nivel local y global.
A final de año estarán disponibles sus nuevos servicios de cloud y hosting. ¿Qué ventajas competitivas ofrecen los mismos al CIO?
Creemos que estos servicios aportarán grandes beneficios a los directores de sistemas y a sus empresas en general. Entre ellos podemos destacar soluciones adecuadas para cada aplicación, despliegue de clouds híbridas innovadoras, escalables y flexibles, adecuación de las plataformas que dan soporte a aplicaciones empresariales y de análisis de datos e información, integración de los servicios cloud de forma segura en las redes móviles y fijas, y un entorno optimizado para conectar las infraestructuras cloud con servicios de Internet de las Cosas.
Asimismo, los CIO pueden disponer de una infraestructura adecuada para desplegar entornos de desarrollo y prueba, web, funcionalidades de analítica y servicios CRM y ERP, así como integración con entornos SAP, de una forma segura y transparente.
En su apuesta por la nube han elegido ir de la mano de VMware, compañía que apuesta por la libertad de elección de sus clientes. ¿Cuáles son los valores tecnológicos que comparten con VMware en cuanto a nube se refiere?
Ambas compañías compartimos el objetivo de proporcionar a las empresas lo que realmente necesitan para potenciar sus negocios. Así, en el caso de Vodafone España, demostramos nuestro compromiso con el rediseño de dos de nuestros data centers para facilitar servicios de cloud híbrida y hosting con los más elevados niveles de seguridad y eficiencia energética.
Todo ello porque hemos transformado nuestros servicios de cloud&hosting para convertirlos en un factor de diferenciación y en un facilitador de la transformación digital.
Con más de 50 millones de conexiones en IoT, ¿cuál es el mayor reto que están afrontando en el mundo empresarial español? ¿Cuáles las mayores barreras de introducción a la empresa española?
Comenzamos hace unos 20 conectando máquinas, hasta que hace siete años creamos una división dedicada al IoT con una plataforma única, mundial y dedicada.
Entre los mayores retos y dificultades que nos están planteando las medianas empresas españolas a la hora de implementar el IoT figuran los recursos especializados. Recursos para hacer la implantación dentro de la compañía, porque la tecnología ya existe y la tenemos. Aquí podemos ayudar a las empresas españolas porque tenemos a más de 1.400 personas en el mundo dedicadas a esto, más de 25 en España, que pueden pasar tiempo con el cliente y planificar desde cómo diseñar un producto hasta su implantación. Nosotros ofrecemos la plataforma de conectividad, pero nuestros partners ofrecen la parte de equipamiento y otros la aplicación. Sabemos cómo integrar las tres, por lo que podemos dar una solución completa al cliente.
El mayor desafío para ellos es encontrar las personas para desarrollar los proyectos de Internet de las Cosas.
¿Cuáles son los proyectos que más se están implantando en España?
España es un poco como Europa occidental. Empezó muy fuerte en el mercado de transporte y logística, de trazabilidad y de geolocalizaciones. De ahí pasó al mundo del distribuidor de energía, con los contadores inteligentes de electricidad. Ahora empezamos a conectar los contadores de agua. En este momento el IoT se abre y pasa a todos los sectores: a los servicios, a la industria y sigue creciendo, aunque de momento con menor cuota de mercado en la salud.
¿Cuáles son los objetivos que se han marcado en la mediana empresa española?
Continuar creciendo en mayor medida porque hoy lo estamos haciendo en más del 20 % al año. Es un área de negocio con un gran éxito. Queremos conseguir este crecimiento no solo en las empresas grandes, sino enfocarnos más a las pequeñas y medianas porque hay un potencial gigante. Hoy ya podemos comprobar que hay un 30 % de adopción del IoT en las pequeñas y medianas empresas, pero llegará al 60 % de adopción.
Nuestro reto es ayudar a más pequeñas y medianas empresas españolas a adoptar esta tecnología.
La seguridad es uno de los mayores miedos en cuanto al IoT se refiere. ¿Cuál es la política de seguridad que afronta Vodafone en este sentido?
La seguridad es un tema que tratamos muy en serio, ya que es nuestro día a día. Contamos con herramientas para defender la seguridad de nuestras redes y de nuestras soluciones en general.
Para el IoT el desafío es que hay un ecosistema de compañías que trabajan, nosotros cubrimos la red inteligente del Internet de las Cosas, pero otros proveen de software y otros la aplicación web. La seguridad viene de la integración y de la solución de seguridad de todos. Entre nuestra protección, la del fabricante de hardware y la del de software, y el cliente final que integra la solución de los tres proveedores, se asegura que la seguridad va end-to-end. Tenemos expertos en seguridad en cada país, que dan consejos a los clientes sobre cómo pueden mejorar su seguridad.
¿Por qué tenemos esta expertise? Porque también hemos adquirido algunas empresas que ofrecen servicios de Internet de las Cosas en el sector del automóvil. Ya hemos aprendido a garantizar la seguridad end-to-end y ahora somos capaces de transmitir nuestra experiencia a nuestros clientes.
¿Colaboran con algún fabricante de seguridad?
La seguridad es de desarrollo propio, incluso la del coche conectado. Aunque tenemos que tener en cuenta que la seguridad perfecta no existe y hay que continuar trabajando por mejorarla.
Dentro de nuestra plataforma global tenemos una SIM única que permite, en caso de que no haya cobertura de Vodafone, pasar a la red de los competidores. Somos los únicos, también, que ofrecemos la tecnología: “national roaming”. Por lo tanto, garantizamos la cobertura en todas las bandas, en todas la tecnologías de IoT: 2G, 3G, 4G. Incluso si nuestra compañía tiene un problema de cobertura, cosa que puede ocurrir.
Esto para el sector bancario era necesario y obligatorio porque si no no puede facturar.
Por otro lado, estamos proporcionando banda estrecha en seis ciudades. El año que viene todo el país contará con la misma, lo que nos permitirá llegar a equipamientos o sensores bajo tierra o a zonas muy aisladas a las que no podemos llegar. Con esta banda estrecha vamos a llegar a millones de objetos. Luego llegará el 5G para tener todavía más aplicaciones. En el mundo se lanza una aplicación al día de IoT. Es impresionante la velocidad de innovación que hay.
¿Cuál es la mayor aportación que ha hecho Vodafone al mundo de la transformación digital de las empresas en el IoT?
La dedicación e inversión en esta tecnología porque hemos invertido decenas de millones de euros para desplegar y diseñar la plataforma de gestión de la conectividad y de Internet de las Cosas. Y contar con un equipo de 1.400 personas para ayudar a los clientes, porque los clientes no conocen este mundo muy bien y tenemos que estar ahí.
¿Cuál es la oferta de Vodafone enfocada al CIO?
La conectividad gestionada: toda esta plataforma ayuda a los CIO a gestionar su conectividad. En segundo lugar, ofrecer soluciones completas, end-to-end donde no solo damos conectividad sino también el router, el sensor y la aplicación web. Lista para instalar. Porque las empresas medianas y pequeñas no pueden desarrollar todo por sí mismas. Compran nuestra solución y pueden integrarla en sus procesos o venderla a sus clientes.
A tener en cuenta
Desde enero cuentan con la única red de NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del mercado español. NB-IoT es una tecnología de red móvil que conecta dispositivos a Internet de las Cosas y que mejora significativamente el consumo de energía de los dispositivos, aumenta la capacidad del sistema y mejora la eficiencia del espectro. Su principal ventaja es la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de escasa cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso como son algunas áreas rurales.
En la pasada edición de Mobile World Congress (MWC) 2017, presentaron las principales aplicaciones y demostraciones tanto de IoT como de NB-IoT en un entorno de red real, orientadas a dar soluciones en las áreas de ciudad conectada, salud, automoción, industria y agricultura. Con respecto al ámbito rural, destacan Moocall, un dispositivo de monitorización que se coloca en las vacas y que detecta cuando se ponen de parto enviando una alerta. Esto reduce su tasa de mortalidad y, en consecuencia, la rentabilidad de la explotación ganadera.
En OMExpo By Futurizz los asistentes pudieron disfrutar de soluciones como la lámpra Luminare 360, un dispositivo que genera una pantalla de iluminación con textos y gráficos que parecen estar girando en el aire con una visibilidad de 360 grados. Basado en una plataforma digital, que permite controlar el dispositivo a distancia y en tiempo real, con su módem USB y la SIM global de Vodafone y transmitirlos directamente a este dispositivo.
Por otro lado, cuentan con la maleta conectada, desarrollada por Samsonite. La misma cuenta con un sensor: NB-IoT integrado en Vodafone y la aplicación diseñada por Accent Systems, por el que está localizada en todo momento y puede ser ubicada en caso de pérdida.
En cuanto a la bici conectada, ofrece funcionalidades de geolocalización, sistema antirrobo y verificación del estado de la batería a distancia a través de su app. Cuenta con motor eléctrico que funciona solo cuando el ciclista pedalea y si alguien quiere robarla, el sistema avisará al smartpone del propietario.
INMA ELIZALDE