2018 ha sido para muchas empresas un año lleno de retos, incluso turbulento para muchas de ellas. La presión hacia transformación digital, las tecnologías emergentes y el aumento de las amenazas cibernéticas han causado muchos problemas de gestión TIC. El año 2019 no va a ser tampoco fácil en este aspecto. Habrá que hacer muchos equilibrios, pero aquellos que consigan hacerlo bien, estarán mejor preparados para abordar los retos de 2019 y más allá. Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son las principales tendencias de red para 2019, y de qué deberían ser conscientes las empresas para impulsar el crecimiento al tiempo que siguen siendo seguras?
Seguridad y gestión de IoT
Por término medio, se produce algún tipo de ataque cibernético cada 39 segundos, y para 2021 el coste estimado de las amenazas de seguridad supondrá para las organizaciones más de 6.000 millones de dólares al año, según un informe de Comparitech. A medida que aumenta la cantidad de dispositivos IoT, también lo hace la necesidad de que las organizaciones protejan y aseguren los datos críticos de la empresa. Esto significa que las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre seguridad y el almacenamiento y uso de información corporativa crítica.
En 2019 las empresas tomarán medidas para proteger sus inversiones en IoT y salvaguardar la información confidencial de la empresa, invirtiendo en herramientas de seguridad y gestión de IoT. En concreto, los departamentos de TI recurrirán a la inteligencia artificial y al “machine learning” para gestionar tareas repetitivas. Como estrategia de seguridad adicional, se utilizará la segmentación de aplicaciones, dispositivos y redes para mitigar el impacto de cualquier brecha de datos.
Automatización, aprendizaje automático y análisis
Hasta hace poco las operaciones de red se han realizado de forma manual y lenta. Un cambio en la configuración de la red para incorporar nuevas aplicaciones podía llevar semanas. Al aprovechar las capacidades de automatización, los procesos se simplifican, lo que significa que el departamento de puede centrarse en proyectos y tareas más estratégicos.
Para 2021 más del 25 % de los servicios de infraestructura de red incluirán componentes autogestionados, según un informe de IDC. Gracias a la automatización, las empresas pueden transformar procesos y flujos de trabajo para hacerlos más ágiles y fáciles de gestionar. De hecho, un componente crítico de la automatización de toda la red son las redes “fabric”. Este tipo de arquitecturas se utilizarán de forma generalizada en 2019, para poder soportar la automatización y simplificar las operaciones de red en el centro de datos y las redes del campus. Las tecnologías de aprendizaje automático también se utilizarán de forma más generalizada, y pasarán al siguiente nivel para proporcionar análisis más efectivos, y eliminar el “prueba y error” a la hora de administrar la red.
Mejores redes inalámbricas
La conectividad va a ser clave en este mundo hiperconectado, y sobre todo la conectividad inalámbrica. La irrupción masiva de dispositivos IoT, ha generado una necesidad de mayor capacidad y las redes han tenido que ponerse al día. Afortunadamente, el nuevo estándar 802.11ax, también conocido como Wi-Fi 6, ha venido en nuestra ayuda, ya que incrementará exponencialmente la capacidad de transmisión y permitirá la incorporación masiva de dispositivos a la red inalámbrica.
Wi-Fi 6 ofrece alta eficiencia, al mismo tiempo que ofrece capacidades de automatización y programación para agilizar las operaciones de red. Si bien Wi-Fi 6 aún está relativamente en su infancia, las organizaciones en 2019 comenzarán a implementar equipos y soluciones Wi-Fi 6, no solo para satisfacer la demanda actual, sino también para hacer frente a volúmenes de datos aún mayores en el futuro.
Entornos cloud y multicloud
La nube y los entornos “multi-cloud” han tenido un importante impacto en las redes corporativas y continuarán teniéndolo en 2019: de hecho, el mercado global de “cloud computing» superará los 200 mil millones este año. Las implementaciones de nube híbrida serán más frecuentes.
Para poder desplegar soluciones de nube híbrida, es necesario disponer de soluciones de administración y visibilidad de red que soporten tanto despliegues en la nube como despliegues “on-premise”. Lo ideal además es que puedan operar en entornos multifabricante para garantizar la mayor eficiencia.
Haciendo sus resoluciones de redes 2019 una realidad
En 2019 las empresas tendrán múltiples oportunidades para iniciar o avanzar en su proceso de transformación digital. La inteligencia artificial, la automatización y el aprendizaje automático ayudarán a agilizar las operaciones de red, permitiendo que el departamento de TI se centre en desarrollar proyectos estratégicos y que aporten valor al negocio. Wi-Fi 6 marcará el comienzo de la próxima generación de conectividad y ofrecerá mayor rendimiento, eficiencia y fiabilidad. Si bien 2019 traerá avances significativos en transformación digital, las empresas no deberán perder de vista la seguridad a la hora de implementar y beneficiarse de las ventajas de IoT.
John Morrison
Vicepresidente de Ventas y Servicios de EMEA de Extreme Networks