Red.es está de celebración. Inmersos en su decimoquinto aniversario, su director general, José María Leceta, destaca en esta entrevista los logros que esta institución ha conseguido en estos tres lustros, al tiempo que nos desgrana algunas de las claves de su estrategia para los próximos tres años. La nueva Agenda Digital y la situación tecnológica de nuestras empresas son otros de los temas tratados.
¿Cuáles son los mayores logros conseguidos por Red.es en estos 15 años de vida?
Red.es ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de las soluciones digitales de los diferentes Gobiernos (Comisión Soto, España.es, Plan de Convergencia, Planes Avanza y actualmente Agenda Digital para España), en los tres niveles de la Administración: central, autonómica y local. Además de la eficiencia administrativa que esto ha inducido, se han generado también externalidades y beneficios tanto para ciudadanos como para empresas.
Tras su creación, una contribución importante de la entidad giró en torno al avance de la llamada Sociedad de la Información, con programas destinados a la modernización de servicios públicos como sanidad, educación y justicia, que han venido a consolidar en mayor o menor medida sectores de oferta, mejorando la competitividad y profesionalización del sector TIC y de los profesionales públicos.
Recientemente, con la anterior Agenda Digital, la entidad se propuso también intervenir de manera más directa, si cabe, al fortalecimiento de la presencia en Internet y la internacionalización de las empresas, a través de la dinamización de nuevos nichos de oportunidad como la reutilización de datos abiertos y el impulso a programas de impulso a la competitividad internacional de la industria de contenidos digitales. Algo que nos anima a mirar el futuro con esperanza, pensando también en la economía digital, donde hemos de redoblar el compromiso de la entidad con intervenciones sostenibles y escalables.
Los datos aportados en su último informe confirman que la tendencia positiva que se inició en el año 2014 prosigue, con un avance importante en el sector TIC. ¿Cuáles son nuestros puntos fuertes en esta materia?
Efectivamente, España se encuentra por encima de la media de la Unión Europea en digitalización, particularmente gracias a la conectividad y servicios públicos digitales. Según los últimos datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, (ONTSI), adscrito a Red.es, el 77,3 % hogares españoles ya cuentan con acceso a internet y el volumen de negocio del comercio electrónico vuelve a incrementarse respecto al ejercicio anterior, suponiendo 20.745 millones de euros. En cuanto a la facturación del sector TIC y de los contenidos, en el último ejercicio ha sido superior a 105.000 millones de euros.
Tenemos las condiciones para seguir avanzando y creo que el sector público lidera, con el ejemplo a la vista de programas que nuestros vecinos europeos observan con interés, como en el caso de Ciudades Inteligentes, Datos Abiertos o Sanidad, por ejemplo.
La Transformación Digital es la nueva misión de la entidad, decidida por el Consejo de Administración el pasado 20 de abril, que internamente nos gusta llamar ´innovación posible´. Y desde la legitimidad y ánimo del impulso que España ha dado a la conectividad y servicios públicos, ahora es imperativo catalizarlo en las pymes y el talento digital.
Desde diversos organismos y asociaciones se afirma que la transformación digital en la empresa española ha avanzado bastante, pero queda mucho por hacer. Dentro del plan estratégico de Red.es para los próximos tres años, ¿qué acciones están orientadas hacia dicha transformación en el segmento de la mediana empresa?
La entidad no contaba con un Plan Estratégico a pesar de su veteranía. Un Plan que prepara el Gobierno, que quiere ser una hoja de ruta provisional y que actualizaremos cada año, con el doble objetivo de alinearla con la Estrategia Digital, por una España Inteligente, y de extraer cada año el Plan Operativo correspondiente a cada ejercicio.
Ambos, Plan y Estrategia apuestan por una visión de sistema, diseñando una arquitectura de extremo a extremo para abordar la digitalización como una oportunidad para las empresas y sectores, tanto los más rezagados como los emergentes.
Nuestra apuesta coincide con la que proponen muchos agentes públicos y privados en España y Europa, que se traduce en tres niveles de intervenciones que vamos desplegando en programas e instrumentos: personas, empresas y ecosistemas. Porque las TIC configuran mucho más que un sector en sentido estricto, habida cuenta de su transversalidad y por tanto, potencialidad económica y social. Trabajando a la vez la oferta y la demanda, Red quiere ser el lugar donde las cosas suceden, abriéndose a la iniciativa de los grupos de interés con una visión holística.
España siempre suele aparecer en la mitad de la tabla en todos los estudios europeos relacionados con la tecnología. ¿Cuáles son los factores que no nos hacen escalar posiciones? ¿Cuál es nuestro “techo de cristal”?
Efectivamente, tan importante como aplicar tecnología a los procesos de negocio es desarrollarla, porque esta última condiciona la capacidad de absorción. Animados por el impulso que se ha dado desde Red.es a Servicios Públicos Digitales, la entidad trabaja en el diseño de programas que faciliten la incorporación de las TIC a las empresas y sectores que puedan recorrer así una primera fase en su transformación digital. Y si la disposición de recursos presupuestarios no permitiera llegar al universo completo de empresas, no renunciamos a desarrollar casos de éxito en todos los sectores donde todas las empresas vengan a inspirarse. En toda esta apuesta por la transformación y el talento trabajamos en colaboración con otras entidades de la AGE y las CC.AA.
En cuanto a los retos, no hay duda, la Comisión Europea publicó en el primer trimestre de este año el resultado del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), correspondiente al año 2017, y nuestro país mejora a nivel global su desarrollo digital respecto del año anterior, subiendo un puesto, (14), frente al resto de países de la Unión Europa. Nuestro país reúne condiciones para lograr que la transformación digital sea una oportunidad para todos. Además, nos situamos entre los seis países más avanzados en Europa en servicios públicos (DESI 2017), y liderando el ránking de datos abiertos como el Open Data Maturity Index 2016, por poner un ejemplo. La posición que se ha logrado en pocos años ha de servir para participar a empresas y ciudadanos de la oportunidad que supone todo esto.
En todo este tránsito, tenemos que acompañar a empresarios y a emprendedores, impulsando el liderazgo compartido entre el sector público y el privado, con pasión y determinación, convencidos de que España no puede perder el tren de esta revolución digital.
¿Cuál es la gran asignatura pendiente de las pequeñas y medianas empresas tecnológicas españolas?
Obviamente, el acceso a la red y la conectividad es el primer paso para la digitalización de la empresa porque aún existe un 30 % de microempresas que carecen de acceso a la red. Pero siendo condición necesaria, la conectividad no es suficiente. No ha de sorprender que según el informe ePyme que elabora Red.es, a través del ONTSI, algunas de las barreras son económicas, otras apuntan a la falta de conocimiento y de recursos humanos dedicados a la tecnología y falta de inversión empresarial especifica en formación digital. También se pueden destacar motivos culturales. Del mismo modo y a diferencia de otros países, el principal motivo que aducen las pymes para digitalizarse es la búsqueda de eficiencia, más que el crecimiento o captación de nuevos clientes, que está más presente entre emprendedores, empresas no ya pequeñas sino nuevas.
Consciente de la persistencia de esta brecha digital y de la necesidad de la digitalización de la Pyme española para aumentar su competitividad, el Consejo de Administración de Red.es, ha aprobado dos nuevos programas a los que se ha destinado un importe de 10M€ para la transformación digital de las pymes: Oficinas de Transformación Digital y Asesores Digitales, cuyas bases y convocatorias se publicarán en breve. Porque hay una evidencia clara de que los ecosistemas de éxito en el mundo se basan en dos cuestiones: el talento y la ambición, para transitar de las start-ups a las scale-ups. Con las Oficinas y los Asesores, Red.es quiere poner a disposición dos niveles de servicio para estructurar a su vez una relación preferente con agentes con colectivos y territorios.
Usted lleva un año al frente de la institución. Si tuviera que romper moldes para poner a España en cabeza en la digitalización europea ¿qué acciones llevaría a cabo?
El primer molde a romper es mental, porque muchas cosas en el ámbito digital consisten en planteárnoslas. No existe ninguna razón para que la transformación de la economía y la sociedad de nuestro país no siga avanzando, y que España este efectivamente en el grupo de países de vanguardia en Europa. El sector público tiene la legitimidad para decirlo.
En este sentido, las acciones que propone nuestro Plan Estratégico se centran en tres grandes ejes de actuación. En primer lugar, Ecosistemas Digitales, con el que vamos a impulsar la digitalización y creación de valor en sectores tradicionales y emergentes con una apuesta por la innovación con los datos. En segundo lugar, en Gobierno Digital, seguiremos impulsando los servicios públicos digitales al servicio del ciudadano y servicios públicos digitales al servicio de la Administración. Como tercer eje, aspiramos a que Red.es anticipe el futuro como Hub Digital, convirtiendo al ONTSI-Red.es en el “Think Tank” de referencia digital y tecnológica nacional e internacional.
¿Qué nuevos modelos de negocio y nuevas empresas de base tecnológica preconizan desde Red.es?
La reciente revisión intermedia de la estrategia del Mercado Digital Único europeo apunta a tres ámbitos clave para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los próximos años: la economía del dato, la ciberseguridad y las plataformas.
Sin duda, la economía del dato, entendida como el proceso de generación, procesamiento y explotación del dato es un nuevo paradigma, una oportunidad para que Europa, y también España, encuentren su lugar. Los negocios impulsados en datos reformulan las estructuras de las organizaciones y ponen a los clientes en el centro.
Consciente de todo ello, el Plan Estratégico 2017-2020 de Red.es da continuidad a iniciativas que fomentan a la vez la apertura de datos y el desarrollo de ecosistemas. En este, sentido Red.es ha constituido grupos de reflexión en innovación con los datos y ecosistemas en plataformas como contribuciones a la nueva Estrategia Digital.
Somos conscientes del valor del dato para la propia Administración española pero también como elemento de creación de valor económico y social, ocupando nuestro país la primera posición en apertura del dato con respecto al conjunto de la Unión Europea. En Red.es impulsamos proyectos que participan de esta dualidad, digitalización de fondos y valorización. Un ejemplo está en la cooperación con la Biblioteca Nacional de España.
Desde Red.es apuestan por que la estrategia de la nueva Agenda Digital sea una apuesta de futuro para toda la sociedad. Apuesta de futuro que debería girar hacia…
Una sociedad digital. En línea con la consulta pública planteada, la nueva Estrategia Digital para una España Inteligente se estructura en cinco pilares que van ser los ejes claves de las políticas públicas en materia digital durante los próximos años: economía de los datos, ecosistemas 4.0, regulación inteligente, infraestructuras tecnológicas y ciudadanía digital.
Red.es, como entidad pública adscrita al MINETAD, lleva años trabajando en la ejecución de la anterior Agenda Digital y estoy convencido jugará un papel aún más activo, si cabe, en el desarrollo de esta futura Estrategia. La España digital en la que vivimos está cambiando, y queremos que Red.es sea un catalizador para acelerar ese cambio, habida cuenta de las oportunidades de desarrollo e inclusión que supone.
¿Para cuándo cree que esa España digital e inteligente por la que están luchando será una realidad?
Según se ha hecho público, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, tiene intención de presentar la nueva estrategia digital durante el primer semestre de 2018, con el objetivo principal de que España aproveche y haga suyas las potencialidades tecnológicas de la revolución digital y así poder combatir los desequilibrios existentes en nuestra sociedad. En ese sentido, hay que celebrar a la vez el nivel de ambición y la voluntad de contar con el máximo consenso de agentes, instituciones y empresas en la definición de la estrategia, para ponerla en marcha el próximo ejercicio y situando el horizonte digital en 2025. Se trata de un desafío y una gran oportunidad para toda la sociedad española.
Su implicación en dar a conocer nuestras empresas en el MWC
La participación de Red.es en el Mobile World Congress es importante desde hace cinco años. Desde su primera edición, el número de empresas que se han beneficiado del mismo ha aumentado significativamente, desde 21 el primer año, hasta 64 en la última edición. Leceta reconoce que el número de compañías que han presentado su candidatura para ir en la edición de 2018 ha crecido, superando las expectativas previstas. Sin duda alguna una de las claves para que esto ocurra es la asistencia de más de 100.000 personas, procedentes de 198 países, representando para nuestras empresas un escaparate inigualable y grandes oportunidades en cuanto a nuevos contactos se refiere.
Entre los sectores representados en este pabellón: Smart Cities, Ciberseguridad y confianza digital, Fintech, IoT, apps, Marketing digital, Tecnologías del lenguaje, aplicaciones de salud y bienestar social, soluciones cloud computing, soluciones TIC big data y educación digital, reflejando la diversidad de programas y actuaciones que la entidad lleva a cabo.
Además de organizar y gestionar el Pabellón institucional en MWC, Red.es ha estado presente en la organización de 4YFN, evento hermano de MWC y la plataforma de negocio para startups en su paso por Barcelona, a lo que se suman los eventos satélites en Shanghái y San Francisco.
Inma Elizalde