Aquellas empresas que quieran ser más ágiles y escalables deben optar por la nube para conseguirlo, algo que parece que ya están entendiendo. Debido a la diversidad de información y servicios que las mismas manejan, son cada vez más las compañías que apuestan por la combinación de diferentes modelos de nube junto con sus sistemas legacy, lo cual está dando lugar a entornos híbridos, según IDC. En España el número de empresas que cuenta con una estrategia para implementar la nube híbrida ya asciende al 65 %, tal y como se desprende del estudio CloudView 2016 sobre el uso del cloud computing en un contexto de nube híbrida, elaborado por IDC y OVH.
Entre sus previsiones destacan que el gasto en servicios e infraestructura relacionados con el cloud pasará del 30 % del presupuesto de TI de las organizaciones de este año al 43 % en 2018.
Según el estudio, en Europa se destina a cloud privado el 9 % del presupuesto de TI, aunque se espera que crezca hasta el 11 % en los dos próximos años. En España el 14 % de las organizaciones encuestadas indicó que tiene planificado implementar este tipo de servicios en los próximos 12 meses. Y un 12,5 % de los encuestados señaló que está evaluando su uso.
En cuanto a los modelos híbridos, son los que se están posicionando como tendencia dominante, por ello se recomienda a las empresas que están en proceso de migración a la nube definir una estrategia multicloud coherente, valorar el uso de cloud privado para aquellas cargas de trabajo que, por sus características de privacidad, no sean adecuadas el cloud público; y buscar un proveedor de confianza con experiencia que pueda realizar.
Pros y contras
Las razones que tienen las empresas europeas para optar por el cloud privado son la expansión a nuevos segmentos del mercado (36 %), mejorar el uso de los recursos (35%), reducir el presupuesto de TI (33 %), mejorar los niveles de entrega de servicios internos y la agilidad del negocio (36 %), mejorar la productividad del personal de TI (34%) y mejorar el time to market (33 %).
Las empresas citan como principales escollos a la hora de implementar el cloud privado la seguridad, la falta de ecosistemas abiertos o los modelos de precios tradicionales que no permiten la escalabilidad en momentos puntuales.
OVH está respondiendo a la demanda de las empresas con “modelos cloud basados en Openstack y VMware de pago por uso real para impulsar la transformación digital de los clientes”, según indica David Olmedilla, business development manager en OVH.