Una de las diferencias fundamentales entre los directivos y los no directivos en las empresas españolas es el sentimiento que tienen hacia la manera en la que la empresa se comporta con ellos. Y es que si los directivos se sienten satisfechos con las herramientas y formación que les ofrecen, los no directivos consideran que todavía queda mucho por hacer para ayudarles a desarrollarse y a contribuir al éxito de la empresa. Es más, los empleados no directivos se sienten desilusionados por sus oportunidades de crecimiento y desarrollo en comparacion con sus compañeros situados en otros escalafones.
Así se desprende del estudio “From theory to action” de Oracle en el que se pretende conocer cómo estos profesionales se sienten ante la cultura de su compañía, viendo cómo esto afecta a su rendimiento y hacia su actitud hacia su empleador en varios países europeos, entre ellos España.
Llama la atención que solo el 34 % de los no directivos españoles reconozcan estar orgullosos de trabajar para su empresa, frente al 59 % de los directivos. O que solo el 19 % de los no directivos piensen que su empleador se preocupa por su bienestar general, porcentaje que se incrementa hasta el 28 % en el caso de los directivos, que ve a sus jefes como alguien cercano.
¿Qué consecuencias puede acarrear esto? Los no directivos no tienen buenas perspectivas sobre su futuro en la compañía, tanto en lo que a sus ascenso se refiere como en un futuro a largo plazo en la empresa. Y es que, tal y como afirma David Mihala, director de ventas de aplicaciones HCM de Oracle, aunque el salario sea un motivador para los empleados de todos los niveles, los trabajadores actuales también ponen un gran énfasis en la cultura empresarial. Quieren sentir que juegan un papel importante en el éxito de su compañía. Por ello, advierte a las empresas que pueden perder valiosas contrataciones si no dan a todo el personal la oportunidad de mostrar su talento.
¿Cuáles son las otras quejas que formulan los no directivos? No están satisfechos con las tecnologías de colaboración que tienen a su disposición o tan solo una parte siente que su empleador le ofrece herramientas de aprendizaje online y colaborativas que les sirva para el desarrollo de su carrera.
Por ello Mihala considera que las empresas deben centrarse en nutrir el talento de sus empleados en todos los niveles si quieren tener éxito a largo plazo, tarea que tiene que recaer en el departamento de RR.HH., asegurándose de que su compañía toma una aproximación democrática hacia el aprendizaje y el desarrollo.