sábado, abril 4, 2020
Inicio Estrategia IT Claves que permitirán a tu empresa permanecer en el mercado

Claves que permitirán a tu empresa permanecer en el mercado

0
798

En un momento en el que la evolución digital por parte de las empresas es un fenómeno imparable, desde el “Observatorio de Talento Autónomo”, llevado a cabo por la multinacional española Sngular, en el que se analiza la evolución del talento y la gestión de las personas en la era digital, se desprende que hay que gestionar el talento de una manera diferente a como lo veníamos haciendo hasta ahora.

Destaca a las personas como el principal aliado de la innovación. Dentro de las compañías que más favorecen que las empresas se transformen digitalmente están las denominadas Teal, las planas o las Organizaciones de Desarrollo Deliberado, entre otras, menos jerárquicas y capaces de dar una mayor autonomía a sus empleados, teniendo en cuenta sus motivaciones y permitiéndoles centrarse en su desarrollo personal para que alcancen su máximo potencial trabajando en equipos.

Sin embargo, desde el Observatorio del Talento se recuerda que hace falta un cambio de cultura organizativa. Que en una organización digital debe primar la visión de equipo, la comunicación y el trabajo colaborativo, así como la eliminación de jerarquías, y de silos departamentales y de información. Solo así se podrán abrir paso las metodologías ágiles, que permiten generar mayores eficiencias y que llegan a poner a las personas por encima de los procesos.

Dentro de la transformación digital el primer escalón que hay que sortear son los trabajadores y directivos de las compañías, quienes tienen que reciclarse para convertirse en profesionales digitales, ya que si no lo hacen sus puestos serán ocupados por máquinas y las empresas pueden correr el peligro de desaparecer.

Los clientes tienen que ser una prioridad y las empresas deben abrirse hacia nuevos modelos de negocio como la economía colaborativa, con el fin de acceder al enorme nuevo mundo de posibilidades que aparece ante ellos. Otro punto importante es el desarrollo de nuevos modelos de negocio disruptivos, pensados para aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología digital.

Las nuevas metodologías de trabajo son otro de los puntos a tener en cuenta, encaminadas a fomentar la innovación, como el Lean Startup, SCRUM y el desarrollo ágil. También recomiendan aprovechar las tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, la robótica, el IoT y la Industria 4.0.

Y todo ello teniendo en cuenta la importancia de analizar, entender y aprovechar los datos para obtener un mayor rendimiento de su actividad.