Inicio / Estrategia IT / La nube sigue creciendo y las barreras descendiendo

La nube sigue creciendo y las barreras descendiendo

Según un estudio realizado por la consultora Quint Wellington Redwood, la migración a la nube por parte de las empresas no solo tiene que tener un enfoque tecnológico y de gestión, sino que en la misma se deben tener en cuenta determinados aspectos. En concreto, y teniendo en cuenta que el futuro del cloud es híbrido, desde el informe se recomienda dar entrada a intermediarios y brokers multicloud que ayuden a optimizar el proceso de contratación y faciliten la retirada y cambio de servicios.

Conocer el modelo de costes es la segunda premisa que plantean, junto a la implantación de las metodologías ágiles, algo que permite realizar despliegues continuos en periodos de tiempo muy cortos.

La legalidad es fundamental en la nube, por lo que se le exige una postura de vigilancia de las restricciones legales y de cumplimiento, así como las regulaciones sobre almacenamiento y transmisión de datos personales y sus requisitos de seguridad. Sin olvidar la valoración de sus proveedores, más allá de su capacidad tecnológica.

Una mayor importancia

Todo ello en un momento en el que, según el estudio, los servicios de infraestructuras cloud comienzan a tener una mayor importancia en los presupuestos de TI, aunque choca que sean las compañías más pequeñas las que inviertan más que las grandes. Un 55 % de las que facturan menos de 100 millones de euros destinan el 15 % a esta materia, frente a casi un 74 % de las que facturan más de 1.000 millones de euros, que invierten menos del 5 %. Aunque en 2018 estos datos se invertirán. ¿La razón? Hasta este momento han sido las empresas de menor tamaño las que han realizado un mayor número de inversiones y las grandes las que tienen esta asignatura pendiente.

El crecimiento de las inversiones vendría dado, también, debido a la creciente importancia que las soluciones IaaS y PaaS están alcanzando, a las que el 70 % de las empresas encuestadas por la consultora Quint consideran como estratégicas o muy necesarias.

Las barreras que antes se daban al afrontar la migración a la nube van desapareciendo, así como las que afectaban a la seguridad, los costes ocultos o el posible choque con los negocios.

Y, a la hora de seleccionar y contratar estos servicios, el papel del CIO y el del CTO siguen siendo los más relevantes, seguidos de cerca por el CEO, el director de operaciones, el director financiero y los responsables de las unidades.

¿Los proveedores cloud mejor valorados? Azure, Amazon, IBM y Google.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *