El País Vasco ha sido elegido por Wolters Kluwer para dar el pistoletazo de salida en nuestro país a “Move on”, un evento europeo que ha puesto en marcha para dar a conocer al mundo empresarial, canal de distribución y despachos profesionales las herramientas de las que disponen para llevar a cabo la tan necesaria transformación digital.
Más de 300 profesionales se reunieron en el Azkuna Zentroa de Bilbao para escuchar, de la mano de José Ángel Corres Abásolo, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, que las empresas vascas tienen que moverse para no perder el valor de su marca y su producto. Un mensaje con el que se hacía alusión al lema “Move On Euskadi”, y con el que el Abásolo recordó que tanto la institución que preside como la Diputación Foral de Vizcaya están uniendo esfuerzos para impulsar la innovación, la productividad y la generación de empleo. Advirtiendo a los allí presentes que una gran parte de las empresas que mueren lo hacen por una mala gestión.
Y como no hay nada mejor que predicar con el ejemplo, Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax&Accounting, destacó la transformación digital que su propia compañía había llevado a cabo. Aragonés recordó que la división de Tax&Accounting cuenta con soluciones para profesionales que viven alrededor de la regulación. Un modelo colaborativo entre organizaciones, (cuentan con más de cinco millones entre sus clientes), y sus asesores, que les permite realizar las gestiones de forma automática para mejorar la eficiencia y productividad de ambos negocios. Siendo los asesores la clave para acompañar a estas compañías, afirmó.
“No hay mercados maduros sino empresarios sin ideas”, dijo a aquellos que opinan que están compitiendo en mercados saturados. Al tiempo que daba varias recomendaciones a quienes quieren adentrarse en la transformación digital. Entre ellas, pensar en la importancia del crecimiento. Tener siempre en cuenta la regulación vigente, sobre todo las novedades que se avecinan en el País Vasco como la entrada en vigor del SII o el GRDP. La importancia de un mercado global, sin fronteras, en el que la tecnología nos ayuda a vender allí donde nos lo propongamos. La necesaria convivencia entre diferentes generaciones que pueden aportarse mucho y una tecnología que ayuda a mejorar el negocio.
Talento para crecer
La incorporación de las nuevas generaciones es un problema sobre el que se debate constantemente en el mundo empresarial. En “Move On Euskadi” también se abordó, con la denominada generación Z como ejemplo. Una generación de la que los ponentes al debate organizado en torno a este tema definieron como “irreverentes pero talentosos” que hacen mejorar a las empresas porque si les quieres retener tienes que cambiar de mentalidad. Y aceleradores del cambio que se esfuerzan y se comprometen solo si consiguen a cambio grandes experiencias y proyectos atractivos. Por ello recomendaron a los CEO de las compañías conocer la materia prima con la que cuentan en sus empresas, para extraer lo mejor de cada generación, con el fin de que todos trabajen juntos. “Hay que tender hacia un liderazgo inclusivo y diferenciador”, matizaron, “con un talento al que hay que dar libertad para que no se vaya”.
¿Qué ocurrirá cuando estas personas en lugar de trabajar en las empresas sean clientes de las mismas? La impaciencia que les caracteriza hará que las empresas mejoren, respondieron, porque “la impaciencia está en la base de la transformación digital que necesitan las compañías, obligándonos a situarnos en la parte alta de la cadena de valor”.