El pasado día 1 de octubre, durante el evento “La compra programática impulsa la publicidad a una nueva Era”, se mostró a las más de 150 personas que han acudieron a este, la importancia que está adquiriendo la compra programática en el mercado de la publicidad. Sin duda, esta combinación de Big Data e Inteligencia Artificial constituye el gran éxito de Rocket Fuel, proveedor de soluciones de publicidad de Inteligencia Artificial (IA) para profesionales del marketing digital, frente a otros enfoques. Para esta compañía la compra se basa en la probabilidad de que un usuario se convierta en cliente en vez de en el CPM (coste por mil). “En Estados Unidos Rocket Fuel es conocida como la marca que ofrece resultados y queremos que se nos conozca así en Europa. En España acabamos de empezar a trabajar y por el interés que estamos detectando entre los anunciantes, estamos convencidos de que se va a convertir en un gran mercado”, aseguraba Mark Torrance, CTO de Rocket Fuel. Quién también explicó cómo trabaja la plataforma de Rocket Fuel para lograr llegar a la audiencia ideal para cada campaña. “La revolución tecnológica que estamos viviendo ha traído consigo una serie de cambios que han trasladado la atención de los consumidores desde los medios de comunicación en papel y la radio y televisión tradicionales a los medios en Internet, los vídeos, la televisión a la carta, etc., a los que cada vez se accede más desde dispositivos móviles. Los directores de Marketing tienen que asumir ese cambio y buscar nuevas vías para llegar a la gente”, señalaba Torrance.
Otra de las ventajas de la oferta de la compañía es que el cliente tiene acceso a toda la información que se maneja, es decir, sabe en todo momento a qué usuarios está impactando la campaña y los resultados que está obteniendo. Esto se debe a que los nuevos dispositivos generan una gran cantidad de información sobre la forma en que interactúan los usuarios y la cuestión es analizar, en tiempo real, todo ese volumen de información que generan. En Rocket Fuel todos los datos de un usuario se albergan en un cluster y, a la hora de decidir a quién mostrar una impresión determinada, el sistema contempla más de 500 características o atributos diferentes que pueden ir desde el sexo, la edad, la ubicación, comportamiento de compra en el pasado, si es un buen día para mostrar ese anuncio, si se encuentra en el sitio Web adecuado o incluso si hace buen tiempo. Todo ello se realiza de forma automatizada y en tiempo real, el que transcurre desde que el usuario introduce una URL hasta que esta se carga. En España Rocket Fuel tiene acceso al 90 % de la población internauta, lo que le confiere una gran cantidad de información sobre la que basar la selección de las audiencias, que se apoya, además, en los datos que le suministran los más de 34 partners con que trabaja en todo el mundo. “El Big Data es fundamental para conocer a la audiencia, pero hay que saber analizar esos datos, qué hacer con esa información” aseguraba Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel España.