Reunir a más de 5.000 profesionales interesados en conocer las últimas tendencias tecnológicas no es fácil. Y hacerlo durante los últimos 24 años menos. Pero el congreso ASLAN ha conseguido sobrevivir, a pesar de algunos vaivenes que le hicieron ser más fuerte, más atractivo, más líder. Francisco Verderas, director gerente de la Asociación @asLAN, tienen mucho que ver en esto.
Están volcados en dar a conocer los beneficios de la Transformación Digital. ¿Cuáles son los mensajes en los que están haciendo mayor hincapié? ¿Y los que más están calando?
En nuestro congreso se pueden ver soluciones tecnológicas en diferentes ámbitos como seguridad, cloud, datacenter y herramientas de colaboración. Es decir, tecnologías para construir una infraestructura de red y, sobre todo, para soportar aplicaciones.
Estamos viendo que la nube tiene cada día una mayor penetración. El sector privado lo está incorporando en gran medida. En cuanto al sector público, vemos que hay un gap importante en la incorporación de tecnologías cloud y pago por uso con respecto al privado.
La tecnología wi-fi es otra de las grandes tendencias. Llevamos muchos años mejorando la capacidad de la tecnología wi-fi, la capacidad de transmisión y la seguridad. Y todavía hay mucho por hacer, pero cada vez todo es inalámbrico. Por otro lado, la seguridad, donde el recorrido todavía es mayor pero las empresas están adquiriendo una mayor conciencia de la importancia de la seguridad. No se debe concebir la transformación digital sin la securización de todas esas infraestructuras.
[jwplayer player=»1″ mediaid=»17565″]
Hay compañías que se niegan a hablar de transformación digital porque lo consideran un término muy manido. ¿Cuál es su opinión en este sentido?
Como asociación, llevamos casi una década hablando de este término. En el año 2009 elaboramos un informe sobre la convergencia IP como impulso de la transformación empresarial. Ahora la gran palabra es la transformación digital. Se empieza a utilizar la digitalización, pero nosotros vamos a evolucionar hacia la verticalización. La tecnología se concibe en los últimos años como muy trasversal: soluciones de seguridad, de digitalización… La gran tendencia hacia donde hay que evolucionar es hacia una especialización sectorial: soluciones para sectores muy concretos.
Su congreso anual cuenta con 24 años de vida. Durante este tiempo han tenido que reinventarse, adaptándose a los nuevos tiempos, adaptarse a una nueva era, algo que ha conllevado el aumento del número de asistentes y expositores. ¿Cuál es, en su opinión, la base de su éxito?
Somos una asociación sin ánimo de lucro que pretende la promoción y divulgación de las nuevas tecnologías. Tenemos una vocación de continuidad en el tiempo y una de las claves es adaptarnos a las necesidades de nuestros asociados.
Mi habilidad personal es conocer las tendencias del mercado y las necesidades de nuestros socios para adaptarnos a ello.
¿Cuáles son esas necesidades?
Muy diversas. Por poner un ejemplo, podemos organizar un encuentro con grandes clientes para ver cuáles son sus necesidades y hacia dónde van estas empresas. Desarrollamos una iniciativa que les ayude. Y todo ello junto a nuestro congreso. Este año nos demandaban una miniferia dentro de la feria, por ello hemos organizado los workshops.
Una de las principales novedades de la feria es precisamente esta. ¿Cuáles son las características de los mismos?
Uno de ellos gira en torno a la financiación. Hemos visto que hemos establecido relación con diferentes actores que permiten financiar las inversiones en la transformación digital. Hemos agrupado a estos actores en una jornada http://www.congreso.aslan.es/Financiacion, donde encontramos las iniciativas que está poniendo en marcha Red.es, con fondos europeos. Conocer qué está aportando el CDTI, uno de los principales transmisores de la financiación pública, sobre todo de innovación, es fundamental, así como explicar todo sobre las deducciones fiscales por innovación o temas de fondos de colaboración público-privada, por poner algunos ejemplos.
Lleva 14 años como gerente. Ha pasado por la época de la crisis. ¿Cuál ha sido su mayor reto y su mayor triunfo?
El mayor reto generar cada año interés por nuestro evento y estar en constante conexión con el mercado: con proveedores, fabricantes, integradores, instituciones…
El mayor triunfo pasar de un formato feria, en el que el baremo era en metros de exposición, básicamente, a un formato mucho más acorde a la situación actual donde las empresas miden mucho más el retorno de la inversión. Hemos apostado por un formato austero, dotándolo de mucho valor añadido a través del programa de conferencias. Pasó de ser una feria que llegó a tener 14.000 metros cuadrados, girar hacia un modelo congreso y exposición en la que los contenidos tuvieran el mismo peso como valor que la parte expositiva y superar los cien ponentes de prestigio.
Cuentan con más de 100 asociados. Para aquellas empresas que estén valorando formar parte de su asociación, ¿cómo les convencería con una frase?
Les diría que van a formar parte de un ecosistema de proveedores especializados en soluciones tecnológicas, para impulsar la transformación digital.
¿Cuáles son las mayores deficiencias que presentan las empresas españolas en materia de redes?
Ya que el sector IT español perdió el tren de la fabricación de nuevas tecnologías y prácticamente no tenemos fabricantes de infraestructura de red, el gran reto sería: hacer que España se convierta en productor de servicios IT. Compramos a empresas de otros países tecnología, infraestructuras. Aportamos un talento mucho más competitivo que el que hay en Europa. En España hay mucho talento y hay que canalizarlo en este ámbito. Con eso producir servicios gestionados de seguridad, de almacenamiento… para tener la capacidad de exportarlo. Creo que se perdió la ocasión de fabricar tecnología y ahora tenemos la gran oportunidad de crear una industria de servicios IT.
Dentro de la feria cuentan con premios enfocados para el CIO. ¿Qué es lo que más valoran a la hora de dar estos premios?
Entregamos premios a proyectos que se llevan a cabo en la Administración Pública. El proceso de elección de finalistas se otorga a través de los miembros de la junta directiva. Miembros de la comisión de administraciones públicas y empresa social valoran lo innovador de estos casos de éxito, las eficiencias que se han producido en la Administración Pública y el ahorro de costes. Hay otra parte de las votaciones que se llevan a cabo por parte de los usuarios web registrados. También hay premios a la trayectoria de CIO del sector privado. Aquí es la junta directiva, por unanimidad, quien a la vista de las nominaciones recibidas por parte de las empresas asociadas, deciden otorgar estos galardones a la trayectoria profesional de estos directores de informática.
Afirman que el CIO tiene que pasar a ser un consejero. ¿Está esta figura directiva preparada para ello?
El CIO tiene que estar en el consejo de dirección de todas las compañías. Pero para aprovechar esa oportunidad hay que actualizarse, evolucionar. Ese es su gran reto. Adquirir los conocimientos, la mentalidad para poder liderar la transformación digital en su organización. Son los más preparados pero tienen que quitarse determinadas mochilas que tienen encima.
¿Qué nuevas iniciativas va a llevar a cabo la asociación durante 2017?
Más o menos van a ser las mismas. Estamos innovando pero esto no se va a ver hasta 2018. Estamos trabajando en acelerar la labor de divulgación de nuevas tecnologías. Queremos acercar esto a los CIO del IBEX 35.
Si hay un habilitador de la transformación digital es la red. ¿Cuáles son los retos que esta tiene que afrontar?
El principal es alinear las tecnologías con el negocio y saber qué le aportan las mismas. Conocer cómo se pueden desarrollar nuevos negocios sustentados en la red.
INMA ELIZALDE