El presupuesto de tecnología que las empresas han dedicado a las áreas de pruebas y calidad de software ascendió el año pasado al 26 %, aunque José Luis Antón, responsable de la unidad de negocio de Sogeti España, asegura que se incrementará hasta el 30 % en los próximos tres años, fruto de tecnología relacionada con agile, DevOps o el ciclo de vida de las aplicaciones, según los resultados del décimo informe anual de Sogeti, en colaboración con Capgemini y Micro Focus, en el que han participado 1.200 empresas de diferentes sectores y 32 países.
La inteligencia artificial se erige como la única fórmula viable para asegurar la calidad del software en el proceso de pruebas. En España el 71 % de las organizaciones la usarán, 11 puntos más que la media mundial, y un 54 % reconocen que ya están experimentando con una aproximación a las pruebas basadas en la automatización mediante este tipo de inteligencia. También les importa la reducción de costes o elaborar un plan de pruebas a ejecutar
A la pregunta de por qué las empresas españolas invierten en testing, la respuesta viene de la mano de la seguridad, así lo manifiestan un 45 % de las mismas y por la experiencia de usuario.
Sin embargo, a las empresas les resulta complicado encontrar profesionales enfocados al testing. Una figura que, además, se va a ver modificada por la inteligencia artificial, haciendo a estos perfiles más eficientes. Entre los roles que actualmente requieren los expertos figuran los testers expertos en inteligencia artificial, los data scientist y los IA QA strategist.
Y, entre las recomendaciones que da José Luis Antón, figuran aumentar el nivel de automatización, disponer de entornos para dar continuidad al proceso, montar un enfoque de entornos y datos que den servicio a toda la organización, focalizarse en tener una solución completa y medir con mayor precisión donde se pone la inversión, por poner algunos ejemplos.