Cumplir 35 años en el mercado no es fácil para una empresa, y mucho menos tras los vaivenes que la economía española ha sufrido en los últimos tiempos. Sin embargo, hay compañías que lo logran. Compusof es un buen ejemplo. Nacida en 1982, a los albores de una España convulsa tras una reciente transición democrática y un intento de golpe de estado meses antes de su llegada al panorama empresarial español, esta compañía, de origen familiar, ha logrado sobrevivir, en palabras de Moisés Camarero, fundador de la misma, gracias al “excelente grupo de profesionales que forman su plantilla” en áreas como las infraestructuras, servicios IT y las soluciones. La diversificación ha sido otro de sus factores de éxito, abriéndose a otros mercados como el mexicano, uno de los países en los que mayores logros están consiguiendo. Y, por supuesto, a un puntal: el de su partenariado con HP, actualmente dividido en dos compañías: HPE y HP Inc.
Hoy, con el testigo cedido a la nueva generación, que además ha heredado el nombre del padre, Moisés Camarero hijo confirma que esta multinacional ya cuenta con más de 600 empleados y más de 75.000 usuarios.
Una empresa que, siguiendo las directrices que marca el mercado, está centrada en impulsar la transformación digital de sus clientes en una propuesta de digitalización que consiste en aplicar las nuevas tecnologías —big data, IoT, cloud, movilidad y social business— para lograr los objetivos de negocio y reconstruir las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro, explica su actual director general. Un proceso de transformación basado en fases como la visualización, para anticiparse y descubrir las oportunidades originadas por el fenómeno digital; la mecanización de los procesos; la mejora del front-office para lograr la onmicanalidad en la atención al cliente; el diseño de una oferta de valor de productos y servicios y la redefinición del modelo de negocio. Este ciclo se cierra con la adopción de la cultura digital por parte de toda la organización. Todo ello con un valor añadido: la aportación de soluciones para sus clientes, con el fin de ayudarles en este viaje en ámbitos como el de la movilidad, RR.HH. o el IoT, por poner algunos ejemplos.