El papel del CIO va a seguir reforzándose en el mundo empresarial. Esta es una de las tendencias para los próximos años que IDC ha desgranado en un evento realizado en Madrid, en el que reunió a más de 200 decisores de inversión en tecnología de las mayores empresas españolas, con analistas. Para Marta Muñoz, directora de análisis y operaciones de la consultora en España, el año que viene el 75 % de las iniciativas digitales estarán colideradas por los departamentos de sistemas y líneas de negocio, resaltando enormemente la figura del CIO, quien será uno de los responsables en la toma de decisiones. Por ello, aseguró que “en el año 2020, el 45 % de los CIO a nivel global centrará su atención en generar negocio a través de iniciativas digitales”.
El big data fue otro de los temas abordados en un momento en el que si bien se reflejó que en las empresas no se le saca todo el partido que tiene, esto dará un vuelco en 2020, año en el que el 40 % de las organizaciones creará nuevos servicios y nuevas líneas de ingresos para monetizar el dato. Una asignatura pendiente hoy en día para la mayoría de las compañías, tal y como constató la directora de análisis y operaciones de IDC. Año en el que también las capacidades cognitivas de la inteligencia artificial y robótica apoyarán al 40 % de las iniciativas de transformación digital, y el 100 % de las de IT.
La nube será la protagonista del 45 % de las infraestructuras y el software de las empresas europeas durante ese mismo año, mientras en 2018 los departamentos de IT de más del 50 % de las empresas apoyarán proyectos de movilidad, con el fin de conseguir mejores ventajas competitivas.
Durante la jornada también hubo espacio para hablar de las empresas que todavía no han entendido la importancia del cambio en este momento de disrupción tecnológica, debido al desconocimiento de las tecnologías existentes; la falta de conocimiento sobre los proveedores de tecnología y el desconocimiento de los procesos a seguir cuando se quieren implementar proyectos de transformación digital. Una transformación para la que se necesita ofrecer rapidez y agilidad en las respuestas, así como crear nuevos modelos de negocio e integrar legacy y digital, apuntó Marta Muñoz. “Un camino que hay que recorrer a través de alianzas porque no se puede llevar a cabo por sí mismo”, finalizó.