Hoy en día, DevOps es una pieza clave para la empresa. De todas formas, sin una gestión cuidadosa, un entorno DevOps ágil puede convertirse en caótico si distintos componentes de software se dispersan en nubes públicas y privadas – a veces en partes opuestas del globo terráqueo – durante el ciclo continuo de desarrollo, preguntas y respuestas y producción.
El problema no son sólo los componentes de software. Con las nuevas redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV), prestaciones de red como el balanceo de carga, firewalls o las herramientas de prevención de intrusiones se han ido atomizando, multiplicando y dispersando en el entorno DevOps híbrido y multi-cloud. Uno de los retos emergentes más importantes es asegurar que estas funciones se desplieguen y configuren con políticas consistentes por las personas adecuadas y en el tiempo adecuado.
El departamento de TI debe ser capaz de rastrear los cambios de configuración para asegurar que han sido intencionados y que cumplen la normativa. Y quizá más importante, las funciones de red no solo deben ser desplegada, sino derribadas cuando llegue el momento con el fin de evitar la dispersión y la exposición de agujeros de seguridad en la organización.
Muchas de estas funciones virtuales de red antes formaban parte de las controladoras de distribución de aplicaciones (ADCs) físicas, que eran normalmente appliances. Ahora que las funciones de red se han virtualizado, se requiere una plataforma de gestión completa que pueda ofrecer visibilidad, rastreo y registro a través de la nube híbrida, junto con plantillas, scripts, control de acceso basado en roles y herramientas que el departamento de TI pueda usar para configurar estas funciones de forma consistente en un entorno DevOps muchas veces caótico. Lo ideal sería que TI pudiera ser capaz de desplegar estas mismas funciones a través de una multi-nube y configurar, registrar y aprobar cambios, mientras se rastrean y se deshabilitan estas funciones desde un único panel. Luchar con muchas herramientas que están en la nube o en las propias instalaciones no es suficiente para evitar el caos potencial.
DevOps puede ser un reto importante, pero las herramientas correctas pueden ayudar a agilizar la empresa sin caos, ni dolor.
Maurice McMullin, director de Marketing de Producto de KEMP Technologies