Con un enfoque digital, así considera Dimension Data que se presenta 2017, un año en el que también la propiedad y el acceso a los datos y metadatos serán las estrellas, ya que permitirán a las empresas recopilar perspectivas de gran valor sobre las actuaciones de sus cliemtes, identificar patrones de comportamientos y conseguir inteligencia de negocio, todo ello junto a la posibilidad de tomar decisiones empresariales fundamentadas. Así lo afima Ettienne Reinecke, director de operaciones tecnológicas de la compañía. Algo que también espera el experto es que se desencadenen debates entre negocios y proveedores en la nube como dónde están los límites con respecto a la propiedad de los mismos, sobre todo con los metadatos.
Una seguridad cibernética más predictiva, con el fin de combatir el ciberdelito y máquinas integradas en el entorno laboral en los próximos dos o tres años donde los hologramas, la realidad aumentada y la realidad virtual pasarán del B2C al B2B, también serán tendencia.
Y todo ello sin olvidar un Internet de las Cosas que permitirá examinar patrones que producen resultados empresariales determinados, desarrollados cada vez más en tiempo real. Algo que ayudará a impulsar una mejor inversión y una rentabilidad más rápida en proyectos de big data.
Por otro lado, se generalizará el almacenamiento y se adoptará progresivamente la virtualización de las funciones de red por medio de redes que faciliten el servicio en la nube y redes nuevas que se diseñen con la nube híbrida en mente.