España se está consolidado como un hub digital. ¿Cuáles son los motivos que están impulsando esta consolidación?
La llegada de los hiperescalares a la Península Ibérica es uno de los principales factores que está haciendo que España se esté convirtiendo en el hub digital del Sur de Europa. La explosión de la inteligencia artificial y la decisión de Ellalink de tirar un cable submarino desde Fortaleza (Brasil) hasta Sines (Portugal) ha impulsado el tráfico de internet, al contar con conexión directa entre Brasil y Europa. Al disponer de esta conexión se elimina la dependencia de Estados Unidos y se consigue una mejor latencia, de 80 milisegundos, que potencia el consumo de recursos en España.
¿Cuál es el papel que están jugando los hiperescalares en esta consolidación?
La mayoría de los hiperescalares han abierto sus regiones en España, concretamente en Madrid. Estamos viendo que se está produciendo un crecimiento exponencial que va a ser mayor cuando Microsoft termine de abrir su región en Madrid y Zaragoza. Ésta ya está en una fase de pruebas con algunos clientes y uno de sus principales beneficios es que, desde el minuto 1, va a tener el 100 % de servicios disponibles. No ha sido así con otros hiperescalares, los cuales abrieron la región mucho más rápido, pero no tenían disponibles todos los servicios. Esto significaba que clientes que querían utilizar la región cloud de Amazon o Google en España no podían, y tenían que estar consumiendo recursos de otras ubicaciones como Ámsterdam, Frankfurt o Dublín.
Desde DE-CIX estamos acuñando, junto con otros actores del sector, los centros de datos de punto neutro, que es donde tenemos una mayor presencia, y es lo que hará que la Península Ibérica sea el hub digital del sur de Europa.
Comenta que se está produciendo un crecimiento exponencial. En términos de porcentajes, ¿cuánto se está incrementando?
En nuestro caso estamos registrando crecimiento en capacidad de puertos de entre un 20 % y un 50 %. Esta misma situación la estamos viendo en el tráfico; prácticamente cada año llegamos a duplicarlo.
Creemos que el nivel de Madrid va a ser muy parecido al de los grandes puntos de interconexión en Europa como han sido hasta ahora Londres, París y Frankfurt.
“Madrid ha sido, sin duda, la región más exitosa de DE-CIX desde que la creamos”
Madrid se está consolidando como un hub digital mientras que Barcelona no registra los mismos crecimientos. DE-CIX cuenta con dos puntos en ambas ciudades. ¿Tienen la percepción de que Barcelona se está quedando atrás con respecto a Madrid? ¿Cuáles cree que son los motivos?
Efectivamente Barcelona está un poco por debajo de Madrid, debido a que la Península Ibérica siempre ha estado muy concentrada en la capital de España. De hecho, si hablamos de Espanix, este punto neutro sólo tiene presencia en Madrid.
En el caso de Barcelona se encuentra Catnix, que se creó como punto de interconexión sólo para empresas de Cataluña. Creemos que esta zona va a crecer incentivada por la apertura de la región cloud de Microsoft en Zaragoza y por los planes de Amazon, que quiere tener una menor latencia.
Además, Barcelona Landing Cable Station está trayendo nuevos cables submarinos que afectan al área mediterránea y a África Oriental. Con esto se consigue diversificar los caminos para tener mayores alternativas y se va a potenciar, todavía más, a la Península Ibérica como punto de interconexión.
En el caso de DE-CIX, ya tenemos presencia en Barcelona, en Palermo y en Marsella, con lo que ya cubrimos el potencial de crecimiento de la región.
No obstante, Madrid ha sido, sin duda, la región más exitosa de DE-CIX desde que la creamos. Ésta alcanzó el Terabyte de tráfico a los cinco años, convirtiéndose en el punto neutro de conexión de más rápido crecimiento en la historia de apertura de nuestros centros de interconexión.
Desde el punto de vista de las Administraciones públicas, ¿están incentivando la implantación de nuevos centros de datos o regiones en España?
Hay regiones que sí están potenciando el desarrollo de este mercado. La Comunidad de Madrid es un ejemplo. Está trabajando para situar a Madrid como hub digital, dando facilidades para que se instalen nuevos centros de datos.
Desde DE-CIX estamos colaborando con instituciones académicas para dar a conocer la importancia de la interconexión y la importancia de las certificaciones en este sentido. Acabamos de presentar la Interconnection Academy con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona donde damos acceso contenidos y cursos gratuitos para que se llegue a ser un experto en interconexión.
Las instituciones académicas están colaborando para que, efectivamente, la Península Ibérica, se constituya como un hub digital.
DE-CIX dispone de tres puntos en la Península Ibérica: Madrid, Barcelona y Lisboa. ¿Qué valoración realiza de cada uno de ellos?
Como comentaba, Madrid ha sido el que ha tenido un mayor crecimiento exponencial desde que se abrió, lo que ha supuesto un éxito rotundo. Barcelona y Lisboa, aunque van un poco por detrás, también crecen. Estamos creciendo en número de redes interconectadas, en clientes, en puestos y tráfico agregado de una manera sostenida.
Con la llegada de estos nuevos cables submarinos, tanto a Portugal como a Cataluña, esperamos que el crecimiento pueda alcanzar este año el ritmo que ha registrado Madrid.
“La Península Ibérica representa alrededor del 20 o 25 % del negocio global de DE-CIX”
En su plan de expansión, ¿contempla DE-CIX abrir nuevos puntos en la Península Ibérica?
No vemos la necesidad de abrir nuevos puntos de interconexión. Con Madrid, Barcelona y Lisboa la latencia está asegurada. Además, el sur de Europa ya está cubierto con nuestra presencia en Marsella (Francia) y Palermo (Italia).
En los últimos años hemos experimentado un crecimiento notable, con la apertura en Yakarta (Indonesia). Tenemos presencia en todo el mundo con puntos en Estados Unidos, México, los países nórdicos, Dubái, Singapur o Japón. Con una estructura perfectamente definida y construida, nuestro objetivo es crecer de manera sostenida en los diferentes nodos.
¿Cuánto representa la Península Ibérica en el total del negocio de DE-CIX? ¿Qué estrategia de alianzas es la que está siguiendo la compañía?
La Península Ibérica representa alrededor del 20 o 25 % del negocio global de DE-CIX.
En cuanto a nuestra estrategia de alianzas, colaboramos con partners para que desarrollen un punto de conexión hacia nuestra infraestructura en otras ubicaciones. En Valencia trabajamos con Nixval, y en Málaga o Sevilla con Aire Networks.
Nuestra intención es continuar abriendo ese tipo de conexiones en lugares donde no tenemos equipamiento físico y que son gestionados por un partner que se conecta con nuestra infraestructura en Madrid, Barcelona o Lisboa para dar acceso a nuestros servicios.
Hace aproximadamente un año, DE-CIX presentó Cloud Router. ¿Qué valoración puede realizar de este lanzamiento?
Cloud Router es uno de nuestros mayores hitos. Esta solución permite establecer, de una manera simple y efectiva, la interconexión entre las diferentes nubes, ya sean púbicas o privadas. Por ejemplo, cuando se accede desde Madrid, no sólo puedes intercambiar tráfico con las redes conectadas en ese punto, sino que también se puede intercambiar de manera remota con redes de otras ubicaciones como las de Lisboa o Marsella. Con una única conexión se puede llegar a más de 1.000 redes en Frankfurt, Hamburgo, Múnich, Dusseldorf, Marsella, Lisboa, Palermo, Estambul o Nueva York.
Esta solución, que está manteniendo un crecimiento sostenido de alrededor del 35 % tanto en número de clientes como de tráfico, es el futuro de la interconexión.