lunes, octubre 25, 2021
Inicio Destacado El backup como bastión contra el ransomware

El backup como bastión contra el ransomware

0
2921
Publicidad



Descargue el documento exclusivo

Las cifras asustan. En España los ataques de ransomware ya superan a países como Alemania, Reino Unido o Francia. Según un estudio llevado a cabo por Veritas, el 53 % de las empresas españolas que participaron en el mismo había sufrido, al menos, un ataque de estas características en los últimos 12 meses. Y algunas alcanzaban una media de seis. De ellas un 66 % habían pagado una parte del rescate que los ciberdelincuentes exigían para devolver sus datos y algunas habían abonado la totalidad del mismo.

El problema no es baladí si tenemos en cuenta que un ataque de estas características bloquea a una empresa sin avisar. Las organizaciones suelen tardar más de lo deseado en detectar el problema y, en muchas ocasiones, los procesos de recuperación brillan por su ausencia o no están lo suficientemente probados o gestionados.

Las previsiones para 2021 no son esperanzadoras. Todo apunta a un mayor número de ataques, más sofisticados, dirigidos y complejos de detectar.

La fuerza del backup

Las empresas necesitan herramientas y partners de confianza que los acompañen en el camino de la seguridad, la prevención y recuperación de sus datos.

Para evitar males mayores hay que utilizar tácticas de defensa, detección, prevención y respuesta. Así lo pone de manifiesto Simón Cordero, responsable de equipo ante incidentes de Inetum España, con la inteligencia artificial y el machine learning como abanderados a la hora de detectar un posible incidente y dar una rápida respuesta. Y el backup como el gran bastión, apunta Ignacio de Pedro, senior manager, technical sales Iberia de Veritas. Algo que no ha pasado desapercibido para los ciberatacantes, que ya han puesto sus miras en los mismos al percibir su fuerza en la defensa de la información.

Y es que, tal y como reconoce Santiago San Miguel Aragoneses, director de consultoría y desarrollo de negocio de Inetum España, el backup ha dejado de ser una copia que se lleva a cabo por si hay algún problema, a ser una protección efectiva de la información.

Protegiendo el acceso remoto

La pandemia ha venido a agravar la situación. Los cibercriminales, siempre al acecho de nuevas oportunidades, se han aprovechado de la ausencia de la seguridad perimetral en un momento en el que se ha impuesto el teletrabajo. Ante esta nueva manera de trabajar y el acceso remoto Veritas ha desarrollado su concepto “Veritas Enterprise Data Services Platform” basado en tres pilares: el de la alta disponibilidad de los sistemas, la visibilidad y la protección del dato, avanza Ignacio de Pedro.

Pero también es fundamental contar con prácticas que identifiquen los perfiles de los ataques o las tendencias, recuerda Simón Cordero.

¿Y en el caso de que el ataque se haya producido, cómo se debe actuar?

Los tres directivos desarrollan ampliamente en este vídeo las pautas más importantes para llevar a cabo una correcta estrategia para mantenerse a salvo del ransomware. Algo para lo que también es fundamental contar con un integrador como Inetum que les aporte el conocimiento que puede ayudarles a diseñar, elegir e implementar una solución, de la mano de partners como Veritas, capaz de decidir la estrategia a seguir ante un ataque, explica Santiago San Miguel Aragoneses.

¿Quiere descubrir cómo Veritas Data Services Platform puede ayudarle a mantenerse a salvo del ransomware?

 

Publicidad