La IA generativa está revolucionando tanto el ámbito personal como el empresarial. Las empresas ven en ella una herramienta clave para optimizar sus procesos y aumentar su rendimiento. Sin embargo, la confianza en esta tecnología será determinante para su rápida implementación.
Así lo destaca un estudio de Deloitte en el que se asegura que España muestra una ligera desconfianza respecto a la IA generativa en comparación con el resto de Europa. Es más, aunque el 71 % de los españoles encuestados se siente cómodo utilizándola y el 69 % cree en sus beneficios para las empresas, estos datos se sitúan ligeramente por debajo de la media continental.
“La IA Generativa va a transformar la manera en que trabajamos, permitiendo a las organizaciones ser más ágiles, creativas y eficientes”, asegura Javier Echániz, socio responsable de IA en Deloitte. “Sin embargo, su verdadero valor solo se maximiza cuando las empresas adoptan un enfoque estratégico, ofreciendo formación adecuada y estableciendo políticas claras que promuevan su uso ético y responsable”.
Adopción de las empresas
El estudio asegura que la adopción de la IA generativa en el ámbito laboral está creciendo a pasos agigantados, impulsada por los empleados que buscan mejorar su desempeño. Sin embargo, el uso de herramientas no autorizadas y la falta de políticas claras en las empresas podrían generar riesgos tanto para las organizaciones como para sus clientes, limitando los beneficios de esta tecnología.
El uso de herramientas no autorizadas y la falta de políticas claras en las empresas podrían generar riesgos tanto para las organizaciones como para sus clientes
Un 41 % de los empleados afirma que esta tecnología les permite realizar su trabajo de forma más eficiente y con mayor calidad, lo que se traduce en una mayor satisfacción laboral. Además, el 34 % destaca que la IA generativa fomenta la innovación y la creatividad, lo que puede generar un mayor compromiso con el trabajo.
La posibilidad de automatizar tareas rutinarias (30 %) y de recibir apoyo en áreas donde se tienen menos conocimientos (29 %) también contribuye a mejorar la experiencia laboral. De hecho, es tan evidente el impacto positivo de esta tecnología en la satisfacción laboral que tan solo un 1 % de los empleados que la utilizan no reconoce ningún beneficio.
Las empresas españolas se muestran más reticentes a fomentar el uso de IA generativa en comparación con sus homólogas europeas. Según los datos, solo el 41 % de las compañías españolas promueve activamente esta tecnología, mientras que un 26 % aún no ha establecido políticas al respecto. Esta situación deja a muchos empleados sin directrices claras y podría frenar la adopción de esta herramienta tan prometedora.
Cómo se utiliza la IA generativa
La forma en que las empresas españolas adoptan la IA generativa es diversa. La mitad de los empleados utiliza herramientas gratuitas externas, mientras que casi un tercio accede a herramientas pagadas por la empresa. Sin embargo, esta adopción es ligeramente inferior a la media europea, especialmente en cuanto al uso de herramientas pagadas, tanto por la empresa como por los empleados, así como en el desarrollo interno de estas soluciones.
La formación en IA generativa es fundamental para los empleados que utilizan herramientas internas
El estudio también señala que la formación en IA generativa es fundamental para los empleados que utilizan herramientas internas. El 48 % recibe capacitación en la creación de prompts efectivos, superando la media europea. Sin embargo, solo el 42 % cuenta con orientación práctica para integrar estas herramientas en su día a día, ligeramente por debajo de la media. Además, el 44 % recibe formación en ética de la IA.
De cara al futuro, los empleados españoles creen que éste será prometedor con la IA. Un 80 % asegura que esta tecnología facilitará sus tareas, y un 73 % espera que las haga más divertidas. Aunque reconocen que algunas tareas podrían automatizarse (52 %), la mayoría confía en que su papel en el trabajo seguirá siendo relevante (68 %).