España se consolida como uno de los países europeos que más rápidamente avanza en la adopción de la inteligencia artificial, según el último informe elaborado por Vultr en colaboración con S&P Global Market Intelligence. Y es que, según el mismo, el 89 % de las organizaciones españolas ya se encuentran en fases avanzadas de madurez tecnológica, con un 32,8 % clasificadas en la etapa “transformacional” y un 56 % en la fase “acelerada”.
Este avance, además de poner de relieve nuestro alto grado de desarrollo tecnológico también muestra una clara voluntad empresarial de integrar la IA en el núcleo de nuestras operaciones. De hecho, más de la mitad de las mismas (51,2 %) prevé alcanzar un estadio plenamente transformacional en los próximos dos años, lo que supondrá un cambio de paradigma en el que la inteligencia artificial pasará de ser una herramienta complementaria a convertirse en el eje central de las estrategias de negocio.
El liderazgo en madurez tecnológica está encabezado por los servicios financieros, donde un 53,3 % de las organizaciones ya se sitúan en la fase transformacional. Le siguen de cerca el sector público y el ámbito de salud y ciencias de la vida, ambos con un 50 % de entidades en esta misma etapa. Estos datos confirman que, en sectores clave para la economía y el bienestar social, la IA ya actúa como un motor esencial de innovación y competitividad.
Otro dato importante: España lidera en ambición ya que el 96 % de las organizaciones prevé aumentar su inversión en IA de cara a 2026. Este año, además, las empresas españolas planean destinar en promedio un 23 % de su presupuesto de tecnología de la información a iniciativas basadas en inteligencia artificial, porcentaje que marca un récord en el continente.
El fuerte compromiso con la IA viene acompañado de desafíos, afirman desde Vultr. Entre ellos, el informe destaca la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica, en especial en lo que respecta al hardware para procesos de inferencia y el almacenamiento de datos en tiempo real. También se señala la importancia de desarrollar capacidades internas para gestionar carteras cada vez más complejas de modelos de IA.
Para Kevin Cochrane, director de marketing de Vultr “El avance de España en la adopción de la inteligencia artificial es notable y sostenido. Un pilar presente que impulsa la eficiencia, la innovación y la competitividad del país”. En su opinión, para que la IA siga siendo un diferenciador competitivo, es imprescindible que las organizaciones inviertan en una infraestructura sólida que soporte cargas de trabajo cada vez más complejas “Solo así podrán escalar sus proyectos de IA y aprovechar todo su potencial”, asegura.











