Cataluña alberga actualmente 203 hubs tecnológicos internacionales que generan un impacto económico de 4.109 millones de euros y emplean a 46.080 profesionales, un 10 % más que en 2024. Así lo recoge la cuarta edición del informe “Tech Hubs Overview”, presentado e impulsado por Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración de ACCIÓ y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona.
El estudio refuerza el posicionamiento de Cataluña como uno de los principales polos de innovación internacional incorporando, en 2025, 12 nuevos hubs tecnológicos de multinacionales procedentes de Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Malta, Japón, Suiza y Reino Unido, Centros que han generado 609 nuevos empleos cualificados y un impacto económico superior a los 54 millones de euros.
Estos nuevos hubs operan principalmente en los ámbitos de la salud, el desarrollo de productos IT y los servicios. En el conjunto del territorio, Barcelona concentra el 70 % de los hubs, mientras que el 20 % se ubica en otros municipios del área metropolitana y el 10 % restante en distintas localizaciones de Cataluña. En cuanto a sectores, el 25 % de los centros se especializa en desarrollo de servicios y productos tecnológicos, el 12 % en videojuegos y otro 12 % en consultoría y servicios empresariales. Además, más del 35 % colabora activamente con universidades y centros de conocimiento del territorio, reforzando su impacto económico y social, y avanzando en iniciativas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética.
Por otro lado, el informe identifica como principales factores de atracción la reputación internacional del territorio, la presencia previa de la empresa matriz y la calidad de las infraestructuras tecnológicas. También influyen la disponibilidad de talento, un ecosistema consolidado y costes inmobiliarios más moderados que en otras ciudades. En este contexto, Barcelona compite directamente con capitales como Berlín, Londres y Ámsterdam.
Los perfiles más demandados por los hubs son ingenieros de software, consultores IT y analistas de ciberseguridad. Sin embargo, las empresas coinciden en que los perfiles más difíciles de cubrir son los altamente especializados, como expertos en inteligencia artificial y machine learning, desarrolladores de software avanzados, arquitectos cloud y científicos de datos, debido a la elevada demanda global y la limitada oferta.
El 82 % de los hubs trabaja con tecnologías maduras, listas para su comercialización. El desarrollo de API y back-end, la arquitectura de sistemas y las aplicaciones lideran la especialización tecnológica, al tiempo que se registra un incremento en el uso de tecnologías orientadas a datos.
Durante la presentación, el director general de Mobile World Capital, Francesc Fajula, ha señalado que la llegada de nuevos centros “refuerza la competitividad” y confirma el atractivo de Cataluña como polo de innovación y talento digital. Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Jaume Baró Torres, ha subrayado que el 80 % de las multinacionales que han abierto centros tecnológicos en Cataluña lo han hecho con el apoyo de la agencia, destacando la relevancia estratégica de captar este tipo de inversiones. Y el teniente de alcaldía de Economía, Vivienda, Hacienda y Turismo, Jordi Valls, ha afirmado que la concentración de hubs es resultado de un ecosistema “robusto”, con infraestructuras tecnológicas de primer nivel y un sector universitario y de investigación de excelencia, remarcando que este impulso contribuye a generar oportunidades profesionales y a reducir la brecha de género en el sector tecnológico.










